Acuerdos del Consejo de Defensa provincial en la actual etapa epidemiológica

 


El Consejo de Defensa provincial, presidido por Liván Izquierdo Alfonso, inició la etapa epidemiológica  de transmisión autóctona limitada, con la adopción de nuevas medidas ante el avance de la propagación de la COVID-19 en algunos territorios.

Especial atención se otorgó al Consejo Popular del reparto Armando Mestre, zona sur, en la ciudad de Matanzas, donde aparecieron positivos, en que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas. O sea, que se pierde la cadena de transmisión y es difícil puntualizar los contactos para su ingreso en centros de aislamientos, eso significa que al lado suyo en la calle puede estar un contagiado asintomático, portador del virus, que le pegue la enfermedad sí usted no cumple con rigor las medidas orientadas por el Ministerio de Salud.

Al efecto, se decidió en la barriada de El Naranjal, extremar el control de aislamiento social, proceder por los grupos de vecinos a desinfestar con cloro los pasamanos de las escaleras de los edificios, limpiar bien las áreas colectivas y acercar la venta de ese producto a los inmuebles, así como otros servicios que contribuyan a que la comunidad no tenga que desplazarse lejos del lugar donde reside.

Entre otros acuerdos, se ratificó el sancionar a quien no lleve nasobuco en exteriores y como esencial, la organización correcta de las colas a un metro de distancia entre los ciudadanos. Se valora la implantación paulatina de la venta de un mayor número de productos por tarjeta de abastecimiento.

Se precisó la venta exclusiva de alimentos y bebidas solo para llevar en todos los establecimientos estatales y privados. Los cuentapropistas solamente podrán vender comida elaborada hasta las ocho de la noche.

En cuanto a habilitar la tarjeta de abastecimiento de quienes no la posean actualmente, se aclaró que ello se permitirá si la persona se traslada de su núcleo anterior, siempre que posea el papel legal de la vivienda o la autorización del jefe de núcleo.

Ante la posible existencia de casos asintomáticos, se reitera a la población que si posee cualquier síntoma de fiebre o malestar asociado a dificultades respiratorias o estomacales, debe acudir de inmediato al médico, porque no corre peligro solo la persona, sino sus seres queridos.

En cuanto a la atención a los ancianos solos y otros casos vulnerables se desplegarán los trabajadores sociales, de conjunto con las organizaciones de masas de las cuadras, para atender a cada uno de forma diferenciada. En este proceso se reconoció la labor que realiza el municipio de Unión de Reyes.

La tarea de pesquisaje casa por casa se presenta como uno de los pasos más importantes para contrarrestar la epidemia. Si no se produce esa visita en un término de 24 horas debe denunciarlo a las autoridades. Vale señalar el no permitir la entrada de personas desconocidas a su hogar.

2 comentarios

  • yanet rodriguez

    se ha estado comentando que el Naranjal entró en cuarentena, es real? hasta qué punto es el aislamiento en ese consejo popular?

  • David Romero Gutierrez

    También estoy de acuerdo con las medidas tomadas. Como médico creo que eran necesarias, e incluso que debían haberse tomado anteriormente. Con respecto a la medida de prohibir montar dos personas en una moto la considero extremista y descabellada. No se puede dictar una ley y tratarla de forma tan rígida en los tiempos que estamos viviendo. Se debe aplicar a los taxistas para disminuir el tránsito de personas en la calle ( con su debida retribución por la no prestación del servicio), sin embargo es irracional prohibirle a un matrimonio de médicos desplazarse juntos a su centro de trabajo. Situación no lejana, hipotética ni irreal, nos pasa a mi esposa y a mi, así como a muchos más. Sé de epidemiología lo suficiente como para creer que esta medida tan inflexible es absurda pues un matrimonio que vive y duermen juntos, no disminuirá el riesgo de contagiarse con la enfermedad por no montarse en una motorina. Espero que pronto se solucione esto para que podamos llegar fácilmente a nuestro centro de trabajo y ofrecerles lo mejor de nosotros a nuestros pacientes, con el apoyo de las autoridades pertinentes #CubaSalva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *