Francés de 72 años venció la Covid-19 en Cuba contra todo pronóstico

Muchos pensaron que no se salvaría. Día tras día el pueblo cubano escuchó hablar al doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, sobre el caso grave del paciente francés positivo a la Covid-19 y hospitalizado en el Mario Muñoz Monroy, de Matanzas.

Se trata de un anciano de 72 años de edad con diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica, tres patologías que convierten al virus del Sars Cov-19 en un enemigo mortal por sí solas. Si a ello sumamos la longevidad del ciudadano francés hospitalizado en Cuba, podemos afirmar que estamos en presencia de la primera alta médica otorgada a un ciudadano que antes estuvo reportado de gravedad, comenta el teniente coronel Juan Carlos Martín Tirado, director del hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas.

El francés ingresó en el centro hospitalario el 2 de marzo último. De sus 20 días de evolución médica transcurrió 15 días bajo los cuidados intensivos de los especialistas Guillermo Pérez Ciprián y Raity Hernández Fernández. Los médicos intensivistas cuidaron celosamente de su estado de salud, no descansaron, así confiesa Jack Gaetan Joseph Villiers, a su egreso de la zona roja de infectados.

Ahora Jack Gaetan viajará al hotel Meliá Habana donde permanecerá bajo vigilancia médica hasta tanto las autoridades de su país convenien su regreso a casa.

 

Jack Gaetan expresó: “Es la primera vez que veo el azul del cielo desde el 20 de marzo, agradezco a esos profesionales que luchan de día, de noche, todo el tiempo, fueron días muy duros entre la vida y la muerte, pero ya me siento bien”.

¿Volverá de nuevo a Cuba?

“Vine a Varadero con un grupo de compañeros, compuesto por 26 turistas, durante 16 días. Solo yo fui positivo. En este grupo se encuentra mi esposa, ella estuvo varios días en el hotel Kawama y luego regresó a Francia desde el aeropuerto de Santiago de Cuba…, cuando todo esto acabe, volveremos a Cuba”.

¿Cree que los médicos cubanos son profesionales en su labor?

“Ahora no tengo ninguna duda. Mi hermano es médico y me dice que los médicos cubanos son especialistas en combatir pandemias y enfermedades como esta en muchos lugares del mundo, por ejemplo, en África. Podemos confiar en que los médicos cubanos son excelentes profesionales”.

A punto de abordar la ambulancia reflejó todo su agradecimiento en un vigoroso adiós, como quien se marcha feliz del hospital, pero no quisiera irse de Cuba (al menos por ahora). En sus palabras finales el francés que burló a la muerte y le ganó la batalla al nuevo coronavirus a sus 72 años expresó: “Los cubanos son guerrilleros”. Probablemente movido por la situación, donde lo interrogaban dos reporteras, agregó: “Y sus mujeres también”.

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *