Consejos de sicóloga matancera para lidiar con la Covid-19

La sicóloga Lena Alonso Triana, profesora en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, ha colgado en su muro de facebook consideraciones y consejos muy prácticos para mejorar la salud mental de las personas y preservar la vida en tiempos de la Covid-19, etapa en la que bien conviene mantenerse relajados.

Sus reflexiones aparecieron publicadas este 13 de abril, en coincidencia con el Día de la Sicología Cubana, fecha que honra el nacimiento del ilustre intelectual Enrique José Varona, investigador, educador y hombre de bien que dedicó su vida y obra a la cultura cubana y al deseo de formar una personalidad integral con apego a la ética.

Psicología en Tiempos de Coronavirus, así títuló Alonso Triana un texto desde el cual ha pretendido “escribir ante la situación actual que nos rodea donde el quehacer desde la ciencia psicológica se intensifica ante la necesidad de intervenciones oportunas desde diferentes aristas”.

La especialista abunda sobre la importancia del acompañamiento, el autocuidado y el bienestar humano, ante la presencia de estados emocionales negativos, que “se derivan de la vivencia de una enfermedad que afecta al mundo, a Cuba, a nuestra localidad y en ocasiones a nuestra familia”.

Cita la aparición de la angustia, la ansiedad, la incertidumbre, el temor, la vulnerabilidad y el riesgo de ciertos grupos etáreos, entre los que clasifican, fundamentalmente,  ancianos y personas con patologías de diabetes e hipertensión.

“Aunque todos somos vulnerables, acotó, estos presentan un mayor riesgo y son, en muchos casos, nuestros padres, abuelos, amigos…”.

Alonso Triana expresa que a lo anterior descrito, se suma la individualidad con la que se asume, percibe y enfrenta el referido proceso, además de  los recursos personológicos con los que se cuentan para  lidiar con situaciones estresantes, “todo lo cual hace que se vivencie el evento de manera diferente en cada familia, como un reto, una amenaza o un desafío”.

La necesidad de  quedarnos todos en casa, exigencia impuesta por el nuevo coronavirus, ha supuesto, afirma, reestructurar dinámicas de vida. Justo en este aspecto se inserta la Sicología, con su esencial papel de “enseñar a disfrutar de este espacio familiar, muchas veces silencioso, invisibilizado por la vida cotidiana…”.

Ello requiere, sugiere, de un aprendizaje oportuno, mediado por la cohesión, el amor y el saber transmitir afecto a la familia. Se trata, señala, de compartir aquellos espacios de juego, tareas, lecturas y música, olvidados hace algunos años, mientras se concedía prioridad a otras tareas.

La facultativa aconseja, por ejemplo, entender mejor esa relación de pareja que se había tornado distante o entrenar a los hijos en la construcción de conocimientos desde el aprendizaje a distancia, cuestiones, enfatiza, que por estos días se atienden y promueven desde la Sicología.

¿Qué hacer ante la presencia de estados emocionales negativos y desfavorecedores que acompañan a muchas familias en días del nuevo Coronavirus?  Al responder la pregunta, la sicóloga recomienda, en primer lugar, confiar en  el sistema de Salud cubano, asumir con responsabilidad y disciplina las medidas de prevención y el aislamiento social, dosificar la información recibida y acceder a fuentes confiables.

También estimula imprescindibles rutinas para realizar en los hogares como son: “Arreglarse para estar en casa. No permanecer todo el día vestido con aquellas prendas utilizadas para dormir. Hacer una lista de tareas o rutinas necesarias, que incluyan diferentes tipos de actividades desde laborales, domésticas, etc. Tener la vivienda arreglada, aunque sepa que nadie lo visitará ante la medida de aislamiento social, pero esto contribuye a su salud mental y socializar utilizando el servicio telefónico, las redes sociales, entre otras”.

Uno de los aspectos de mayor relevancia expuestos por la profesora se asocia al hecho de que los infantes están experimentando una situación diferente a su acostumbrada etapa vacacional, donde usualmente pueden  salir, jugar con sus amigos, pasear o correr. Ahora no lo pueden hacer.

Por eso desde la Sicología, expresa, también se orienta a los padres cómo relacionarse con sus hijos en este contexto, que ofrece la posibilidad de consolidar vínculos más profundos y cercanos a los pequeños, coherentes con sus necesidades, de manera que se puede ejercer influencias positivas sobre ellos, entendiendo y conociéndolos, según la etapa del desarrollo por la que transitan, y con adecuados estilos comunicativos.

La destacada sicóloga matancera advierte sobre lo pernicioso de las tendencias relacionadas con la permanencia de los pequeños en los hogares vinculadas a los televisores, celulares, videojuegos, de manera indiscriminada por largos períodos de tiempo, lo cual daña su desarrollo favorable, ya que puede conducir al campo de las tecnoadicciones.

Las valoraciones de la sicóloga Lena Alonso Triana constituyen un valioso aporte a la lucha cubana a favor de la vida y contra la Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *