Reconoce Pardo Guerra efectividad de medidas frente al coronavirus en Matanzas

 

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra, realizó este miércoles una visita a Matanzas para conocer la efectividad de las medidas aplicadas en la provincia para combatir el coronavirus.

En la información actualizada presentada por Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial, se supo que hoy en nueve municipios matanceros existe presencia de casos positivos al SARS-CoV-2, aunque los mayores números de contagiados se encuentran en Matanzas, Cárdenas y Limonar.

Para enfrentar esa situación, destacó Izquierdo Alonso, se trabaja en dos direcciones fundamentales, la producción de alimentos, incluida la terminación de la zafra azucarera y la sistematicidad para lograr el distanciamiento social y preventivo.

Un accionar destacado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Civil, quien comentó.

“Realmente las medidas que se han adoptado han impactado fuertemente en este batallar para acabar con la pandemia. Se trabaja duro y con gran integralidad de los organismos e instituciones. Especial ha sido la laboriosidad de los Consejos de Defensa a todos los niveles, incluso las Zonas de Defensa”.

Por esas mismas condiciones que nos ha impuesto el coronavirus, explicó el General de División Pardo Guerra este año no se desarrollará el Meteoro, ejercicio dirigido a prepararnos para la temporada ciclónica que cada año se extiende del primero de junio al 30 de noviembre.

“Pero el plan del Meteoro del año pasado está y en su gran mayoría tiene vigencia, por ello le hemos dado la indicación a las provincias para que trabajen de acuerdo a sus condiciones y vulnerabilidades”.

En respuesta a ello, señaló el presidente del Consejo de Defensa Provincial, en Matanzas se declaró mayo como el Mes del Meteoro para efectuar las labores de reforzamiento de viviendas y edificios en peligro de derrumbe, la limpieza de sistemas de drenaje y alcantarillado, así como la poda de los árboles que representen un peligro para la red electroenergética u otros objetivos.

Al concluir este intercambio, el equipo que encabeza el General de División Pardo Guerra, acompañado del Consejo de Defensa Provincial, visitó el municipio Cárdenas, para interesarse por la situación epidemiológica del territorio.

Aquí Pedro Echeverría Pérez, presidente del Consejo de Defensa Municipal, expuso que aunque existen confirmados de positivos al coronavirus en todas las áreas de Salud del territorio, han incrementado la calidad de las pesquisas, detección y aislamiento de personas con infecciones respiratorias agudas y la desinfección de las zonas.

Y es que tal y como comentó el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Civil, no puede existir exceso de confianza en el enfrentamiento a esta pandemia.

“Lo que hemos pasado anteriormente en este tema de prevención de desastres por cualquier evento, nos ha ayudado en la organización que llevamos a cabo contra la Covid-19, pero cuando me preguntan que hasta cuándo durará esta pandemia, solo me queda responder, depende de nosotros, de la comprensión y disciplina con que cumplamos lo orientado, de la necesidad que se respete el aislamiento”.

Las visitas al Hogar de Ancianos y al hospital Julio Aristegui, de la ciudad de Cárdenas, permitió conocer el plan de reducción de desastres asociado al coronavirus.

El primero, con avances significativos en la reparación capital que se lleva a cabo, ofrece el confort adecuado para los 85 abuelos que hoy permanecen en la instalación.

Por su parte en el hospital cardenense, objeto de un evento del que resultaron contagiados nueve médicos, 10 pacientes y 17 contactos, las medidas aplicadas permitieron en seis días revertir la situación y reabrir el centro con los servicios indispensables.

Según su director, el doctor Wilson Montoro, a partir de esa experiencia se estableció el proceso de desinfección como una práctica sistemática.

Así el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Civil convocó a estudiar y aprender de esa eventualidad para mantener la vitalidad de los servicios de Salud en esta y otras situaciones excepcionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *