El placer de sentir a Martí

Primer Lugar en Segundo Nivel del Concurso Nacional de Plástica Infantil “De donde crece la palma”.

Primer Lugar en Segundo Nivel del Concurso Nacional de Plástica Infantil “De donde crece la palma”.

Me decidí a participar en el concurso porque sentì que podìa ganar un premio. La imagen que siempre he visto cuando Martì cae de su caballo me impresiona, al punto de poderla reproducir en un collage todas las veces que quiera. Algo me decía que lo hiciera y ahí está el resultado”.

Así se expresa la pionera cardenense Lindsey Alé Santos, ganadora del Primer Lugar en Segundo Nivel del Concurso Nacional de Plástica Infantil “De donde crece la palma”. Para la niña de once años el reconocimiento le “estimula a no renunciar al sueño de ser una artista cubana, que no solo pinte, sino también toque el piano y el violín.

“A mí me gusta mucho la pintura, es algo que disfruto, me entretiene y regalo a mì familia que siempre me convida a seguir y seguir, empezando por mi mamá y por mi papá que en su niñez también pintó y hoy es músico”, explica Lindsey, a quien tengo frente a mí y me sorprende por la delicadeza de sus gestos, su hablar pausado y seguro y cierta timidez que la hace sonrojar mientras, sin falsas modestias, sueña en grande con el arte.

Su abuela paterna se encargó de subir la noticia a las redes y de llamar a las emisoras locales para que el premio de su nieta no pasara inadvertido: “las personas tienen que saber que un niño de esta zona ganó, que el trabajo de los instructores y maestros fue coronado”, comenta Aracelis Vázquez Montejo, trabajadora fundadora de Artex, Producciones Artísticas y Literarias S.A., quien de seguro, aún sin proponérselo, influyó en el gusto estético de Lindsey.

“Cuando recibí la noticia me emocioné y lamento no haber podido asistir, como se hace siempre, a la ceremonia de entrega de los premios, sabes, por lo del coronavirus, pero igual estoy felìz y me alegro que haya sido Martí el protagonista de mi obra. Ahora, cuando vuelva a la escuela, será algo que compartiré con mis amigos y seguiré perfeccionando las técnicas de pintura”.

Le pregunto si prefiere otra tècnica, ademàs del collage, y Lindsey se apresura en responder que ”la tècnica mixta y el dibujo porque es el que puede desarrollar en cualquier momento del dìa.”Observo la dedicaciòn y responsabilidad con el arte y el resto de las asignaturas de esta niña cardenense y siento satisfacción. Un amigo de la familia se acerca y me dice con total orgullo: “Esa niña está ´escapá´, desde chiquitica se veía venir; si Dios quiere, iremos a verla en una gran exposición o un concierto de piano, se lo digo yo”.

Antes de irme la pregunto a Lindsey si siente preferencia por una de las dos manifestaciones artísticas, mueve los hombros y me responde “las dos me encantan y una no impide que aprenda la otra, así que estudiaré las dos y sabré en cuál soy mejor como para tenerla de primera.”

No necesito más que desearle éxitos a la ganadora del Primer Lugar en Segundo Nivel del Concurso Nacional de Plástica Infantil “De donde crece la palma”, Lindsey Alé Santos. Ella es como lo dijo Martí: “sabe más de lo que parece.”

  • Radio Varadero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *