Recuerdan Día de África en Matanzas.

El 25 de mayo de 1963 representantes de 30 naciones africanas se reunieron en Addis Abeba, Etiopía, instaurándose la Organización para la Unidad Africana, con el objetivo de alertar sobre la descolonización de Angola, Mozambique, Sudáfrica y Rhodesia del Sur.
En tal sentido se eliminó el acceso militar a los países coloniales y se estableció una carta que buscaba mejorar los estándares de vida en los estados miembros. La misiva fue firmada por los asistentes el 26 de mayo y, con la excepción de Marruecos, en la reunión el Día de la Libertad de África pasó a llamarse Día Internacional de la Liberación de África y en el 2002, la Organización para la Unidad Africana fue reemplazada por la Unión Africana.
Sin embargo, el 25 de mayo se continuó celebrando esta fecha con el nombre de Día de África. La funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Marlene Lovio Díaz, manifestó que los 25 de mayo en esa prestigiosa entidad se intercambia con estudiantes del continente africano, los que visitan la ciudad de Matanzas. Sobresale el agradecimiento de estos jóvenes a Fidel por convertirse en profesionales de la Medicina para salvar vidas en su país o el que sea.
La directiva también expresó.que en los encuentros se reconoce al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, como inspirador de la aproximación genuina de su pueblo a los africanos, lo cual se ha realizado por más de seis décadas. Asimismo es válido resaltar que se mantiene la unidad y solidaridad de los estados africanos, al igual que el desarrollo de instituciones regionales y la estrategia de cooperación con una paz duradera, el respeto de los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible.

Addis Abeba, Etiopía, África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *