¿Cómo está la producción de arroz en Matanzas? (+audio)

La ausencia de arroz en la red de comercio minorista suscita preocupación entre los ciudadanos. La actual situación epidemiológica que vive el país y el mundo ante la Covid-19 ha cerrado, hasta nuevo aviso, mercados tradicionales donde se adquiría el producto fundamental en la alimentación de cubanas y cubanos.

No obstante, se priorizan los centros sociales, la canasta básica y se potencia la producción nacional para ganar autosuficiencia. Sobre este tópico nos precisa Jorge Luis Hernández, director general de la Empresa Integral de Granos en el territorio.

“Para este año se prevían sembrar en la provincia de Matanzas diez mil 880 hectáreas (ha) de arroz entre las campañas de frío y primavera. Aunque la primera etapa se cumplió, en los venideros meses no se cumplirá con la mayor cantidad de esas áreas concentradas”.

Explicó el directivo que los únicos insumos que recibieron en la primavera para afrontar las labores agrícolas son combustibles, gramíneas y fertilizantes foliares.

“Pero no vamos a tener urea que es lo fundamental que lleva el arroz para obtener buenos rendimientos”, sentenció.

Por lo tanto en la actual campaña de primavera de las nueve mil ha previstas se sembrarán ocho mil 264  para aprovechar eficientemente los recursos.

“El rendimiento planificado es sobre las dos toneladas y ya se les explicó el por qué a los 853 productores que participan en la labor agrícola. Lo anterior trae consigo que de las 16 mil toneladas que se pretendían entregar al cierre de la campaña de frío al Ministerio de Comercio Interior sólo se podrán obtener más de nueve mil, pero hay que esperar al cierre de la cosecha”, argumentó el directivo.

Ya se cosechan las áreas sembradas en la campaña de frío con rendimientos superiores a las cuatro toneladas por hectáreas.

“De esta etapa se obtendrán ocho mil 200 toneladas de arroz húmedo. Los secaderos de Hoyo Colorado, Camilo II y Amarillas ya están procesando el grano, aunque el ‘pico’ será en julio”.

En la provincia de Matanzas el mayor polo productivo del grano es el municipio de Calimete, le siguen Pedro Betancourt, Colón y Cárdenas.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *