Refuerzan lucha antivectorial en Bolondrón

Yorlaika Carballido Casa, Vicedirectora de Higiene y Epidemiología en el territorio de Bolondrón

Yorlaika Carballido Casa, vicedirectora de Higiene y Epidemiología en el territorio de Bolondrón

Sin casos de enfermos por arbovirosis, pero diez focos y nueve manzanas positivas, en el Consejo Popular de Bolondrón se refuerzan las medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

Yorlaika Carballido Casa, vicedirectora de Higiene y Epidemiología en este territorio, explica que se ha procedido con los tres pases de fumigación y en los cien metros alrededor no han detectado nuevos focos, debido a la periodicidad con que se colocan las larvitrampas.

“Pensamos que el número puede seguir aumentando con las frecuentes lluvias, ya que en el poblado muchas familias no reciben el agua del acueducto y poseen tanques. Aunque los tapen, cualquier descuido puede aumentar el riesgo de que la hembra del género Aedes deposite sus huevos”.

La especialista reconoce la ventaja del confinamiento en las circunstancias actuales, porque de esta manera es posible controlar los focos sin que aparezca la enfermedad a partir de algún viajero procedente de áreas endémicas.

La permanencia en el hogar además favorece la realización frecuente del autofocal familiar, por lo que corresponde a cada miembro mantener limpios y tapados sus depósitos, las áreas verdes chapeadas y eliminar los vertederos comunes.

“Hoy las pesquisas que realizan los estudiantes de Medicina junto a los trabajadores de salud tienen doble propósito, en función de detectar también cualquier síntoma de Dengue, Zika o Chicungunya”, explica Carballido Casa.

Comunicar al personal de Salud la presencia de fiebre, rash en la piel, decaimiento, dolor retroventricular o en las articulaciones, es también una forma de sumarse a la lucha antivectorial, que junto al enfrentamiento a la Covid-19, constituye garantía para el bienestar de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *