Presente en más de 40 países colaboradores de salud de Matanzas

Ante la difícil situación que atraviesa el mundo debido a la propagación de la COVID-19, la presencia de personal de salud de la provincia cubana de Matanzas se incrementó y ya se extiende a más de 40 naciones, aseveró Ariel Pérez González, jefe del departamento provincial de Colaboración Médica.

En estos momentos en 48 naciones hay trabajadores del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) del territorio, una cifra que creció en 18 tras la solicitud de varios gobiernos de asistencia médica cubana para enfrentar el nuevo coronavirus.

Un total de 1219 trabajadores matanceros de la salud se encuentran distribuidos por diferentes regiones de América Latina, África y por primera vez en la historia en el continente europeo, como muestra de la fortaleza del sistema de salud cubano.

Pérez González agregó que la República Bolivariana de Venezuela cuenta con el número más alto de colaboradores al superar los 800 como reflejo de las relaciones de hermandad entre ambos pueblos.

Hay que señalar que con respecto al enfrentamiento a la COVID-19, casi 200 matanceros se integraron al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve en evidencia del estado de disposición y compromiso con la profesión que tienen en Matanzas los trabajadores de la salud.

Debido a que la COVID-19 afecta las vías respiratorias y es una enfermedad infecciosa transmisible, las mayores demandas de personal radicaron en especialistas en Medicina Interna, Pediatría, Licenciados en Higiene y Epidemiología y Enfermería, dijo.

El directivo explicó que cuatro colaboradores del territorio dieron positivos a la COVID-19, 3 en Venezuela y uno en Cabo Verde, pero todos evolucionan satisfactoriamente e incluso el colaborador del continente africano ya presenta alta clínica.

Según Pérez González la labor de la medicina cubana en el enfrentamiento a la COVID-19, tanto en la isla como en el extranjero, constituye una muestra más del prestigio y el nivel alcanzado por uno de los pilares claves fomentados por la Revolución Cubana.
 *Tomado de la ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *