Evitar canteros vacíos, reto para la agricultura urbana matancera

Evitar canteros vacíos por más de 24 horas es el reto principal para el movimiento de la agricultura urbana y suburbana en Matanzas, aseguró hoy Modesto González Acevedo, jefe del departamento que atiende ese programa en la Delegación provincial de la Agricultura.

Explicó el funcionario que un cantero vacío por más de 24 horas, atenta contra los rendimientos planificados y en consecuencia lacera la garantía a la población de los vegetales frescos que necesita.

La tarea se chequea diariamente y además, se procura en todos los municipios la identificación de parcelas ociosas en las que se pueda producir hortalizas, se ofrece capacitación y semillas, y puede ser que el nuevo productor se enamore del sistema y se consagre, añadió González Acevedo. 

Actualmente todos los organopónicos y huertos vinculados al sistema de la agricultura urbana y suburbana en la provincia de Matanzas se encuentran en funcionamiento, las producciones garantizan hortalizas en puntos de venta y también tributan a la Empresa Acopio para conformar los módulos de productos agropecuarios que se comercializan por núcleo familiar, añadió.

Cada provincia debe dedicar a la agricultura urbana y suburbana 10 metros cuadrados por habitante -explicó Modesto-, hoy Matanzas cuenta con 10,2 y el país solicita, por la cercanía a Varadero, lograr 14 metros cuadrados por habitante.

Posibilitará el crecimiento el emprendimiento en 250 hectáreas, de las cuales se destinarán dos a organopónicos, 40 a cultivos semiprotegidos y el resto para huertos, programa que se cumplirá paulatinamente, informó.

El movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar procura la producción de hortalizas y vegetales en áreas dentro de los asentamientos poblacionales, en el anillo urbano limítrofe, o en los patios de las viviendas, respectivamente, para garantizar alimentos a la población, a instituciones sociales, y el autoabastecimiento familiar.

*Tomadode la ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *