Educadores: Por un retorno exitoso 

Los maestros de la escuela primaria Félix Varela reciben orientaciones por parte de la directora del centro

Los maestros de la escuela primaria Félix Varela reciben orientaciones por parte de la directora del centro

El mes de marzo apagó el bullicio en los pasillos, las competencias en el terreno, la voz de aquella maestra reincorporada que volvió al aula segura de que no podría ser feliz sin ella. Aquella tarde todos partieron a casa sin saber cuándo volverían.

Ahora junio se asoma a la ventana, y aunque aún no se conoce con certeza la fecha debido a las amenazas que todavía supone esta pandemia, los educadores de Bolondrón cumplen con todas las orientaciones en espera de la reapertura de las actividades docentes.

DOS MESES DESPUÉS

El cierre de las escuelas el pasado, 23 de marzo, no significó el descanso de los profesores que desde entonces mantienen el trabajo a distancia con un compendio de acciones bajo la supervisión de la dirección de cada centro.

Durante esta etapa un grupo de apoyo mantiene la vitalidad de las instituciones educativas en cuanto a limpieza, organización, guardia y siembra de productos de ciclo corto en los huertos. Mientras, desde el punto de vista docente, los maestros observan las teleclases, aclaran dudas a la familia y trabajan con los alumnos que presentan mayores dificultades.

La profesora María Eugenia Jorrín, directora de la escuela primaria Félix Valera, destaca la entrega de la hoja de trabajo a los tutores de los niños, así como el seguimiento ofrecido a los trabajos prácticos integradores mediante la aclaración de dudas, incluso de aquellos que viven lejos.

“En realidad no es una tarea fácil, pero como siempre que nos han necesitado, hoy la cumplimos con la mayor disposición, compromiso y plena seguridad de que todo es por el bienestar de nuestros pequeños y del pueblo en general”, confiesa Isamary Pérez, quien junto a la maestra Andrea Estrada, atiende cuarto grado.

Parte del colectivo de la escuela secundaria básica Frank País, también se da cita en la institución por estos días para puntualizar con celo cada detalle. Saben que su entereza resulta vital para recibir a los adolescentes, como corresponde, en el momento preciso.

 “Trabajamos en el cierre de expedientes, llenado de registros de las asignaturas y la atención a alumnos suspensos, sobre todo de noveno grado. Además mantenemos la limpieza de las áreas”, señala Ana Iris Morgan Varis, directora de la institución.

Asímismo, Iraisa Fuentes Alonso, profesora de séptimo grado, resalta el intercambio mantenido con las diferentes familias con el objetivo de que se cumplan las indicaciones y los alumnos no dejen de recibir los saberes necesarios.

 En la escuela secundaria básica Frank País, los docentes se prepraran para la futura reapertura del curso escolar

En la escuela secundaria básica Frank País, los docentes se prepraran para la futura reapertura del curso escolar

Estos profesionales saben que la reapertura exigirá esfuerzo. Por ello se preparan para las tres fases anunciadas por la Ministra de Educación. Sobre las mismas, Lázaro Plasencia Rodríguez, director municipal de dicho ramo en Pedro Betancourt, enfatiza:

“Hoy nuestros profesores se alistan, porque durante las tres primeras semanas deberán sistematizar y ejercitar los contenidos, teniendo en cuenta las diferencias de cada  estudiante, así como la atención de aquellos de enseñanza primaria que no tengan los objetivos vencidos o sean repitentes”.

De igual modo se refirió a los ajustes que se realizan en cuanto a los locales para lograr el trabajo en subgrupos con un número reducido de educandos. “En el caso de Secundaria Básica, séptimo grado recibirá la docencia en el horario de la mañana y octavo durante la tarde, de lunes a jueves, mientras noveno asistirá los viernes en ambas sesiones”. 

En la dirección municipal de Educación se precisan los detalles con vistas a las tres fases que se adoptarán al reiniciar el curso

En la dirección municipal de Educación se precisan los detalles con vistas a las tres fases que se adoptarán al reiniciar el curso

Pero los cuidados que demanda una enfermedad como la Covid-19, formarán parte también ahora de la vida de los escolares, quienes deberán mantener el aislamiento y tomar todas las medidas higiénico-sanitarias.

El uso de hipoclorito de sodio para la limpieza de las manos y las superficies, el nasobuco y utensilios independientes marcarán la nueva etapa, sin embargo ante la preocupación que esta situación genera, Plasencia Rodríguez transmite a los padres un mensaje de confianza:

“Los educadores estamos preparados, nunca hemos fallado y todo va a salir bien. El resultado de la calidad de nuestro trabajo depende del aprendizaje de los alumnos”.

Volverán, sin dudas, a llenarse de júbilo estas escuelas. Pero aunque la sonrisa del regreso estará dibujada tras una mascarilla, retumbarán otra vez las voces de los alumnos por los pasillos; y aquella maestra enamorada del magisterio otra vez será feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *