Prosigue vertimiento de arena en principal balneario de Cuba

El proyecto de vertimiento de arena en Varadero, el más importante de Cuba, atraviesa hoy por una segunda etapa en los sectores conocidos como Las Américas y Varadero histórico, señalaron fuentes especializadas.
Los trabajos tienen como coordinadora la empresa Inversiones Gamma con el objetivo de mantener un arenal ambiental y turístico, acciones del Programa Nacional de Recuperación de Playas vinculado a Tarea Vida, Plan del Estado cubano para enfrentar al cambio climático.

Varadero está ubicado en la península de Hicacos, en la costa norte de la provincia de Matanzas, y a 140 kilómetros al este de La Habana, y dispone de más de medio centenar de hoteles que agrupan una cifra superior a las 22 mil habitaciones.

Ernesto Tristá, director de la División de Ingeniería Costera de la Empresa Gamma, explicó en la página de Facebook de Naturaleza Secreta que ‘es una tarea que apunta justamente al desarrollo del turismo de la península’.

“Varadero es el principal polo turístico del país, y la playa es su principal recurso natural, y este trabajo va encaminado a eso, a devolverle a la playa esas condiciones estéticas, recreacionales, y de uso”, amplió el experto.

Estudios del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) confirman una pérdida importante de sílice en un periodo de cinco años, de ahí que en 2019 inició en la afamada localidad el mayor proceso de vertido de arena en Cuba.

Técnicos en esta materia prevén que Varadero recupere los volúmenes de arenilla requeridos para enfrentar el efecto de oleajes y fuertes marejadas, asociadas a eventos meteorológicos frecuentes en la región. 

Según especialistas del Citma, el área que terminó la primera fase del riego muestra mejoras en su franja costera y aseguran que la inversión logrará mitigar el proceso erosivo.

La ausencia de turismo favorece el vertido de arena y los trabajadores que ejecutan la inversión cumplen las medidas de distanciamiento físico pese a que se desempeñan en espacio abierto, para evitar el contagio con el coronavirus SARS–CoV-2, causante de la Covid-19.

Pavel Morales, de la división de Ingeniería Costera de Gamma, señaló como fundamental, “poder ejecutar la inversión y que el país el día de mañana pueda ir hacia una recuperación lo más rápido posible de los efectos que tendrá esta pandemia sobre la economía nacional”.
Inversiones Gamma es una sociedad mercantil cubana con más de 20 años de labor en comercializar servicios de alto valor agregado, en el área Ambiental, Riesgos Tecnológicos y Naturales, Ingeniería Ambiental y Recursos Hídricos, Ingeniería Costera y Gestión del Mantenimiento.
*Tomado de PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *