El ADN antiguo ofrece nuevas aproximaciones sobre el poblamiento temprano del Caribe

Exploraciones en el Caribe (ilustración de Tom Björklund)

• El estudio incluyó nueves sitios arqueológicos cubanos en las provincias de Matanzas, Artemisa, Camagüey y Granma, entre ellos, Canímar Abajo y Playa del Mango.

Un nuevo estudio dirigido por investigadores del Caribe, Europa y América del Norte, publicado en la revista Science, revela importantes aspectos sobre la colonización temprana de las islas del Caribe.

El Caribe fue una de las últimas regiones de las Américas en ser colonizada por humanos hace miles de años. Utilizando ADN antiguo un equipo internacional de investigadores encontró evidencia de al menos tres grandes eventos de poblamiento humano en la región.

“Nuestros resultados analizan la historia de las migraciones tempranas en el Caribe y conectan a la región con el resto de las Américas”, dice Hannes Schroeder, Profesor Asociado del Globe Institute, Universidad de Copenhague, y uno de los autores principales del estudio. “Los resultados de los análisis de ADN apoyan los descubrimientos arqueológicos y nos permiten examinar problemas específicos sobre cómo el Caribe fue colonizado por primera vez”.

Canímar Abajo. Foto: Luis M. Viera

Más resultados, más detalles.

Los investigadores analizaron el genoma de 93 individuos que vivieron en el Caribe entre 400 y tres mil 200 años atrás. El ADN fue extraído de fragmentos de restos óseos excavados en 16 sitios arqueológicos de la región. Al utilizar técnicas de enriquecimiento específico fue posible extraer la información de todo el genoma de los restos humanos, lo que fue un reto, pues debido al clima cálido de esta zona geográfica, el ADN de las muestras no suele encontrarse bien preservado.

“Los nuevos métodos y tecnologías nos permitieron analizar un número mayor, en casi dos órdenes de magnitud, de genomas antiguos del Caribe”, dice Johannes Krause, Director del Instituto Max Planck de la Ciencia de la Historia Humana en Jena, Alemania, y el otro autor principal del estudio. “Con todos estos resultados, podemos dibujar una imagen muy detallada de la historia de las migraciones tempranas del Caribe”.

Los resultados indican que hubo al menos tres grandes movimientos de poblaciones diferentes en la región. Los investigadores encontraron evidencia de dos dispersiones tempranas en el Caribe occidental, una de las cuales parece estar relacionada con poblaciones de América del Norte. La tercera, y más reciente, “oleada” se originó en América del Sur.

Canímar Abajo. Foto: Esteban R. Grau González.

Conexiones a través del mar Caribe

El Mar Caribe, lejos de actuar como una barrera geográfica, sirvió como un espacio que facilitó la conexión entre las islas y el continente, una especie de “avenida acuática”. La evidencia arqueológica apunta hacia esta dirección.

“Tradicionalmente, los grandes cuerpos de agua son vistos como obstáculos para las antiguas comunidades de pescadores, cazadores y recolectores que, generalmente, no se perciben como grandes navegantes. Nuestros resultados divergen de ese punto de vista, ya que sugieren que hubo una interacción repetida entre las islas y el continente”, dice Kathrin Nägele, estudiante de doctorado en el Instituto Max Planck y una de los autores principales del estudio.

Diversidad biológica y cultural en el Caribe antiguo

“Los resultados respaldan nuestras observaciones anteriores de que los primeros pobladores del Caribe eran biológica y culturalmente diversos y brinda nuevos elementos para comprender mejor este período antiguo de nuestra historia”, dice Yadira Chinique de Armas, Profesora Asistente de Bioantropología de la Universidad de Winnipeg, quien actualmente co-dirige tres excavaciones arqueológicas en Cuba.

Playa El Mango, Granma. Fotógrafo: Joao Martínez López

Los investigadores también encontraron diferencias genéticas entre los que hasta la fecha se consideran primeros habitantes de las islas y el poblamiento más tardío, que de acuerdo con resultados arqueológicos arribaron a las islas hace unos dos mil 800 años, procedentes de América del Sur. “Aunque diferentes grupos estuvieron presentes en el Caribe al mismo tiempo, se ha encontrado sorprendentemente poca evidencia genética de mestizaje entre ellos”, dice Cosimo Posth, del instituto Max Planck en Jena, Alemania, y otro de los autores principales del estudio.

“Los resultados proporcionan otra línea de evidencia que destaca la complejidad y la naturaleza diversa de las sociedades caribeñas precolombinas y sus conexiones con el continente americano antes de la invasión colonial”, dice Corinne Hofman, profesora de arqueología en la Universidad de Leiden e Investigadora principal del proyecto ERC Synergy NEXUS1492. “La evidencia genética proporciona mayor resolución a nuestros resultados”, dice Mirjana Roksandic, profesora de Bioantropología de la Universidad de Winnipeg e Investigadora principal en el proyecto SSHRC.

“El estudio aporta nuevos datos para la comprensión de las posibles interacciones entre grupos diversos, en un escenario dominado por interpretaciones basadas en aspectos tecnotipológicos y económicos de sitios aislados”, dice Silvia T. Hernández Godoy, del Grupo de Investigación y Desarrollo de la Dirección provincial de Cultura de Matanzas, directora del proyecto de poblamiento indígena en la cuenca hidrográfica del río Canímar.

Canímar Abajo. Foto: Nils Proenza Alzola

“Disponer de sólidas evidencias genéticas sobre los orígenes del poblamiento precolonial  en el Caribe es una gran contribución científica que consolida las hipótesis de la arqueología cubana que habían dibujado un Caribe pluricultural, aunque aún desconocido en muchos aspectos”, dice Ulises M. González Herrera, del Instituto Cubano de Antropología, co-director de las excavaciones en Playa del Mango.

Lea el estudio completo “Genomic insights into the early peopling of the Caribbean” en Science.

Autor: Grupo de Investigadores