Medio ambiente en mi Matanzas, en mi sociedad (III) (+audio)

Estrategia ambiental

Hoy celebramos el Día Mundial de aquello que describimos con la frase “todo lo que nos rodea”, como si por la condición de raza humana fuéramos algo aparte.

Erróneos conceptos antropocéntricos nos llevan a ubicarnos como el elemento alrededor del cual gira el mundo, sin tener en cuenta que somos una más de las especies que habitamos este planeta azul.

Tan vulnerables como el más pequeño o indefenso de los seres vivos, los hombres que hemos modificado nuestro suelo según intereses y necesidades, sufrimos hoy los efectos de una pandemia que obliga a mirar el entorno de manera diferente, a revisar estilos de vida y hasta transformar programas tradicionales.

Y es que en estos días es el coronavirus, pero también cuentan los terremotos, las elevadas temperaturas -con récord incluidos-, la sequía que conduce a la pérdida de alimentos procedentes del campo, además de la contaminación del aire y el agua de ríos y mares.

La temporada ciclónica, además de pronósticos de activa, comenzó temprano, tanto que a la altura del quinto día de junio ya tiene tres tormentas tropicales en su nómina.

Resulta importante vernos como parte del medio ambiente y como especie capaz de razonar, obrar con una estrategia ambiental bien diseñada por su cuidado y conservación, porque la Tierra merece respeto.

Es el compromiso que tenemos con nuestros nietos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *