Reordenar y proteger un tesoro de la naturaleza

El Consejo de Ministros de la República de Cuba aprobó recientemente el Plan de Reordenamiento Territorial de la Cuenca Hidrográfica Ciénaga de Zapata, con el fin de propiciar el uso de los recursos naturales como vía para consolidar el logro de las metas económicas y socio-ambientales en el territorio, en conjunto con las instituciones del territorio.

En entrevista concedida a Radio 26, la ingeniera y máster en Ordenamiento Territorial, Dulce María Rodríguez Sánchez, subdirectora en la Dirección provincial de Planificación Física de Matanzas, explicó cómo se llevará a cabo este plan.

“Se realiza con el objetivo de determinar cuáles son los principales problemas y con ello proyectar una solución a estos, a corto y a mediano plazo, para el uso y ocupación del territorio. El ordenamiento territorial consta de dos partes  fundamentales: una es el diagnóstico, donde se determinan las potencialidades y restricciones que puede tener un territorio, lo bueno y deficiente.

“Y la de proyección, la segunda etapa, trata de dar solución a esos problemas con un plan de acción que igualmente se confecciona con los organismos del territorio”.

¿Qué  dificultades y beneficios tendrán los habitantes de la Cuenca Hidrográfica Ciénaga de Zapata con el reordenamiento?

“La cuenca posee importantes recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos. El desarrollo turístico de naturaleza se sustenta en las riquezas de los valores naturales que tiene esta región, tanto en la flora como en la fauna.

“Destacan las playas, los cenotes, las zonas marítimas con formaciones de corales que son únicos de este territorio, la vegetación exuberante y la fauna endémica de la región catalogada como sitio Ramsar, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. 

“Las viviendas están en buen buen estado técnico-constructivo; existe servicio eléctrico; comunicaciones y vialidad que comunica los asentamientos humanos y atractivos turísticos”.

Y prosiguió: “Entre las dificultades figura que existe contaminación en la fuente de abasto de agua a la población; se generan microvertederos en diferentes zonas del territorio; en momentos determinados se producen inundaciones y es insuficiente el sistema de alcantarillado y drenaje.

“La población tendrá beneficios con el reordenamiento. Un ejemplo son las plantas desalinizadoras de agua potable que se ejecutan en la comunidad de Cayo Ramona y en Playa Girón, donde también se construirá un acueducto para abastecer a la parte oriental del municipio.

“Una de las problemáticas de la región es la distancia que hay entre un asentamiento y otro. Por tal razón se mejorarán los servicios y la transportación, para ello también hay soluciones, explicó la ingeniera y máster en ordenamiento.

“Se proyecta mejorar y ampliar el trabajo de la artesanía, al poseer recursos naturales para desarrollarla sin explotar sus reservas forestales”, aclaró.

¿Cuándo comienza a implementarse este reordenamiento?

“Conjuntamente con los organismos se comienza a ver en función de las políticas del país y de las capacidades que tengan las instituciones para desarrollar determinadas acciones. Se proponen tres etapas y se hace un programa de actuación para la implementación del plan de ordenamiento con 86 acciones.

“En la primera etapa, que es del año 2020 al 2021, las acciones son el completamiento, prácticamente, de lo que se está haciendo; las mejoras de los canales; la ejecución de las plantas desalinizadoras; y las mejoras en el servicio telefónico con tecnologías más avanzadas.

Continúa explicando: “A partir del año 2021 hasta el 2026 hay otras etapas del programa de acciones y continúan las reformas para el sureño territorio hasta el 2030”.

La Cuenca Hidrográfica Ciénaga de Zapata ocupa la parte sur de la provincia de Matanzas. Abarca cuatro municipios: Unión de Reyes, Jagüey Grande, Calimete y la Ciénaga de Zapata en su totalidad.

Cuenta con una extensión territorial de cinco mil 007 km cuadrados, donde viven 20 mil 260 habitantes. Posee 34 asentamientos humanos, de ellos, cuatro son urbanos: Australia, Playa Larga, Playa Girón y Cayo Ramona.

Este sistema, ubicado en uno de los mayores y mejor conservado humedal del Caribe insular constituye el tapón hidráulico de las cuencas subterráneas de la vertiente sur de esta parte de la Isla, adonde fluyen hacia las aguas fuentes contaminantes.

Para ello existen subprogramas, orientados por el Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, con el objetivo de conservar esta reserva hídrica, única de su tipo y de interés nacional en la provincia.

De ahí que se realiza el seguimiento permanente por parte de expertos relacionados con la reforestación, la lucha contra incendios, el uso eficaz del agua y el mejoramiento de los suelos.

Además, hay un Consejo de Cuencas Hidrográficas integrado por profesionales de varios sectores como Educación, Salud, Citma, Recursos Hidráulicos, la Empresa Forestal Integral, el Cuerpo de Guardabosques y el Consejo municipal y provincial de la Defensa Civil.

La conservación de la flora en la Ciénaga de Zapata debe ser la tarea primordial para los habitantes de esta zona, porque las raíces de los árboles y plantas sujetas al suelo impiden las inundaciones y el enturbamiento de ríos y lagunas.

Entre esas vegetaciones son los manglares los que más aumentan la capacidad de la tierra para almacenar reservas de agua decisivas en las condiciones de la intensa sequía que afecta el planeta como consecuencia del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *