Juristas festejan su Día con un encuentro ajustado a la situación sanitaria

Conscientes de la importancia de cumplir con las medidas de distanciamiento y proteccción orientadas por la compleja situación sanitaria del país, el colectivo laboral del Tribunal Popular provincial de Matanzas no pasó por alto la celebración del Día del Trabajador Jurídico, instituido el 8 de junio para recordar la fecha de graduación como abogado del notable patriota camagüeyano Ignacio Agramonte Loynaz.

Al iniciar el encuentro, Nancy Valiente Montes de Oca, presidenta de la Junta directiva  territorial de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC), destacó que la jornada de actividades por la efeméride fue este año atípica debido a las actuales circunstancias, pero muy intensa, si se tienen en cuenta las disímiles iniciativas desarrolladas en las diversas instituciones jurídicas, entre ellas, resaltan las más de 70 donaciones voluntarias de sangre aportadas por los profesionales del Derecho al sistema de Salud y la creatividad demostrada en las redes sociales en aras de reconocer a los más destacados.

Ante la presencia de directivos del sector y una representación de trabajadores del Tribunal, se le otorgó el Premio Provincial por la Obra de la Vida al juez Raúl Francia Cabarroca, por su trayectoria en el órgano judicial y su desempeño como vicepresidente de la filial matancera de la Unión de Juristas de Cuba.

El magistrado, quien también recibió el agasajo de la fiscal jefa de la provincia, Daysi Ramírez, expresó sentirse muy contento y agradecido por el galardón recibido.

“Es un honor para mi, teniendo en cuenta que hay otros juristas del territorio que son valiosos y pueden merecer este premio y a la vez, un compromiso mayor con esta responsabilidad que ejerzo hace mas de 30 años de impartir justicia en nombre del pueblo” –acotó el experto.

La proyección de un audiovisual e imágenes fotográficas sobre las principales acciones realizadas durante la jornada de los trabajadores jurídicos, también formó parte de la celebración efectuada en la sede del Tribunal Popular provincial, un colectivo que al decir de su presidenta, Damarys Zanabria Padrón, tiene como razón esencial impartir justicia en nombre de un pueblo que aprecia y respalda su labor.

Con notable satisfacción la titular del órgano judicial destacó que en los Tribunales de Matanzas no se ha dado ninguna incidencia de la covid-19 y ello es fruto de las muchas medidas que se aplican: lavado de manos, uso del hipoclorito, pesquisas diarias y la implementación del teletrabajo o trabajo a distancia. Además ponderó el papel decisivo de la institución en el enfrentamiento a las conductas inapropiadas en el contexto de la crisis sanitaria y su respuesta legal a los delitos relacionados con actividades económicas ilícitas, acaparamiento y propagación de epidemia.

Como parte de la jornada de celebración por el 8 de junio también fue reconocida con el Premio al Jurista Joven la fiscal Anays Mederos González, presidenta de la  delegación de base de la Unión de Juristas de Cuba en la Fiscalía provincial de Matanzas.

La UNJC en este occidental territorio agrupa a poco más de 600 afiliados, quienes desde sus once capítulos y delegaciones de base mantienen activo el trabajo de la organización con la participación en eventos nacionales o procesos jurídicos, acciones investigativas, la superación profesional y el intercambio científico, entre otras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *