¿Qué implica el Plan de ordenamiento territorial de la Ciénaga de Zapata?

El Plan de Ordenamiento Territorial, aprobado en fecha reciente por el Consejo de Ministros, evidencia la clara disposición de la máxima dirección del país en la defensa de esa zona. Foto: Ventura de Jesús García

El Plan de Ordenamiento Territorial, aprobado en fecha reciente por el Consejo de Ministros, evidencia la clara disposición de la máxima dirección del país en la defensa de esa zona. Foto: Ventura de Jesús García

CIÉNAGA DE ZAPATA.–Justo a la entrada de esta región, procedente de Jagüey Grande, una pancarta con letras acentuadas advierte que todo aquello visible territorio adentro es obra de la Revolución.

Se trata de un mensaje especialmente destinado a los turistas nacionales y foráneos que llegan hasta aquí atraídos por la historia y los encantos naturales.

La señal resulta necesaria, porque este sureño paraje de Cuba era un sitio definitivamente olvidado antes del 1ro. de enero de 1959, quizás el lugar más desamparado de la nación.

Esa lamentable realidad hizo que desde los primeros días después del triunfo, Fidel se interesara, particularmente, por la suerte de los cenagueros y, en consecuencia, concibiera diversos proyectos en beneficio del actual municipio, el más extenso y menos poblado del país.

Un lugar donde la naturaleza desempeña un papel esencial en la vida de los pobladores, precisados a vivir en equilibrio armonioso con un entorno que constituye el mayor humedal del Caribe Insular y, al propio tiempo, uno de los lugares de Cuba más sensibles al cambio climático.

El territorio ocupa la mayor parte de la cuenca hidrográfica Ciénaga de Zapata, área de gran riqueza hídrica y cuyo cuidado significa una responsabilidad vital e ineludible.

El Plan de Ordenamiento Territorial de dicha cuenca, aprobado en fecha reciente por el Consejo de Ministros, evidencia la clara disposición de la máxima dirección del país en la defensa de esa zona, según la opinión de Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de la provincia de Matanzas.

Sostuvo el directivo que lo acordado contribuirá al uso racional y sostenible de los recursos naturales y al mejoramiento allí de las condiciones de vida, además de favorecer el cuidado de un ecosistema singular.

Ordenar para proteger

Dulce María Rodríguez Sánchez, subdirectora de Ordenamiento Territorial en la Dirección provincial de Planificación Física, aportó otras consideraciones sobre esta herramienta que persigue también “mantener el orden, la disciplina y la higiene”.

A su juicio, el mencionado plan, con un horizonte temporal hasta el año 2030, ratifica el compromiso con la protección de ese patrimonio natural bajo criterios técnicos, científicos y de desarrollo sostenible.

Asegura que el Modelo de Ordenamiento Territorial es el resultado del esfuerzo de numerosas instituciones bajo el liderazgo de Planificación Física y vislumbra las principales transformaciones, en un territorio donde el agua es el factor ecológico esencial que condiciona las características de los complejos ecosistemas, en particular su flora y fauna.

–¿Cuán oportuna resulta esta herramienta legal?

–Es vital, pues para proteger la naturaleza y el medioambiente todo debe estar debidamente planificado y gestionado.

– ¿Cuál es su valor más notable a corto y largo alcance, su mayor beneficio?

–Garantizar el desarrollo equilibrado y sostenible del territorio, de forma coherente y en función de sus potencialidades y restricciones. Además, permite integrar las proyecciones de la economía, orientar el proceso inversionista y potenciar el desarrollo local.

– ¿Cómo se logra su implementación?

–El plan ya está en marcha y contiene más de 80 acciones planificadas a ejecutar en tres etapas hasta el 2030, algunas de ellas dirigidas al mantenimiento y rehabilitación de las viviendas y otras vinculadas a los servicios como las infraestructuras técnicas hidráulicas, transporte, electricidad y comunicación.

– ¿Cuál sería la influencia de esta decisión en el bienestar de los cenagueros y de su riqueza natural? ¿Cómo se explican esas ventajas en la práctica?

–En la actualidad se acometen acciones en diversos campos que redundan en mejoras, como la restauración de la vegetación costera y la construcción del dique del Canal de Soplillar, destinados a minimizar las inundaciones en los asentamientos ante fenómenos meteorológicos extremos.

“Los efectos de la variabilidad climática, especialmente las sequías alternadas con los huracanes, se han hecho sentir con fuerza en los últimos años, aumentando en duración e intensidad. El último ejemplo fue la tormenta subtropical Alberto, la cual afectó una gran cantidad de comunidades y evidenció la necesidad de prepararse para eludir o reducir el impacto de la magnitud de esas actividades atmosféricas.

“Debido a la intrusión salina, y su efecto negativo en la calidad del agua, se montan varias plantas desalinizadoras, sobre todo, en las localidades más pobladas, como Playa Girón y Cayo Ramona.

“También es interés mejorar los servicios de comunicación, la infraestructura vial y la red eléctrica, y potenciar el desarrollo local, en particular aquel que tiene que ver con la artesanía, además del impulso de la agricultura urbana”.

– ¿Hasta dónde pudiera influir este Ordenamiento en la vida de los cenagueros?

–Lo importante es cuidar el patrimonio natural de la región y ordenar el desarrollo y, en virtud de ese propósito, resulta clave la actitud responsable de la población, apegada a la legalidad y a las determinaciones emanadas del plan.

“Este ordenamiento contempla como ineludible la educación ambiental, la implementación de la política de la vivienda y la eliminación de las ilegalidades, así como el uso eficaz del agua y la conservación de la diversidad biológica”.

La construcción del dique del Canal de Soplillar permitió minimizar las inundaciones en los asentamientos ante fenómenos meteorológicos extremos. Foto: Ventura de Jesús García

Plan de Ordenamiento Territorial de la cuenca hidrográfica Ciénaga de Zapata

  • Se aprobó recientemente en el Consejo de Ministros, el cual contribuirá al uso racional y sostenible de sus recursos naturales y al mejoramiento allí de las condiciones de vida.
  • De acuerdo con el sitio web de la Presidencia de Cuba, el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, dijo que la cuenca sigue siendo Área Protegida de Recursos Manejados y su economía estará basada, sobre todo, en la producción de arroz y el turismo de naturaleza.
  • Para elaborar el Modelo de Ordenamiento Territorial se estableció un horizonte temporal hasta el año 2030, periodo en el que las principales transformaciones se producirán en la actividad turística, el hábitat y las infraestructuras técnicas.
  • Acerca del asunto, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh precisó que «este Plan de Ordenamiento, como el resto de los aprobados, constituye una herramienta para mantener el orden, la disciplina y la higiene de las ciudades y, por supuesto, cuidar los recursos naturales en cada uno de los lugares», precisa el reporte de la Presidencia de Cuba.

En contexto: Algunos datos de la cuenca de la Ciénaga de Zapata

  • La cuenca hidrográfica Ciénaga de Zapata es la décima de interés nacional. Abarca una superficie superior a los 5 000 kilómetros cuadrados y ocupa la parte sur de la provincia de Matanzas y la Ciénaga de Zapata en su totalidad. Este sistema constituye el tapón hidráulico de las cuencas subterráneas de la vertiente sur de esta parte de la Isla.
  • Dicha cuenca es uno de los mayores y más complejos sistemas de drenaje cársico del país. Hidrológicamente, el humedal es alimentado, tanto por escurrimiento superficial como subterráneo.
  • Según registro de varios investigadores, la Ciénaga de Zapata está cubierta de bosques exóticos, ríos, lagos, cavernas inundadas, piscinas naturales, zonas vírgenes y sabanas típicas de ciénaga que brindan refugio a una gran variedad de la fauna autóctona de las Antillas Mayores.
  • Constituye una de las áreas verdes más importantes de Cuba y, por las propias especies de la flora y la fauna que alberga, representa un lugar de interés mundial.
  • Se estima que existen cientos de especies de plantas autóctonas, y entre las aves destacan la Gallinuela de Santo Tomás y la Ferminia, consideradas como las de hábitat más restringido en el mundo.
  • Considerada Reserva de la Biosfera, Sitio Ramsar, Área de importancia para las Aves, está contenida en la lista indicativa para su inclusión en el registro de Patrimonio Mundial.                                                                                                                                                                            *Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *