Clotilde García: el niño a quien la guerra convirtió en hombre y héroe

“Fue un niño a quien la guerra convirtió en hombre y después en héroe. Su valentía podría enmarcarse en la leyenda…”

Es Clotilde García Morejón el patriota insigne de Los Arabos, al decir del Comandante del Ejército Libertador Federico Tavíos Espinosa… En aquel cuerpo se encontraban todas las bravuras de la guerra, todas las osadías del mambí, todas las grandezas del patriota cubano, cuya única idea era libertar a la patria oprimida”.

Nacido un día impreciso del año 1876, en Recreo, actual Máximo Gómez, municipio Perico, alcanzó los grados de Coronel del Ejército Libertador, cuando Máximo Gómez, el Generalísimo, y Antonio Maceo, el Titán de Bronce, lo vieran combatir en Coliseo durante el paso de la campaña invasora por territorio matancero.

En la toma de Cascajal en suelo villareño tuvo su bautismo de fuego

La mayor parte de sus acciones redentoras fueron en la Macagua 2, génesis del municipio arabense, donde organizó ocho escuadrones de caballería que actuaban bajo su mando y de Felino Álvarez, asombrando a los veteranos por la destreza demostrada.

De su temeridad, una de tantas anécdotas: enterado de que su padre estaba enfermo en los alrededores del ingenio Zuaznábar, atravesó la Macagua repleta de soldados españoles. Cumplió su objetivo y tras los ruegos de la madre, marchó a todo galope ileso.

Cayó combatiendo en San José de los Ramos, Colón, el 16 de agosto de 1896, con solo 20 años de edad.

Historiadores de Los Arabos, Colón y Perico le recuerdan cada año como la leyenda viva que es: el niño a quien la guerra convirtió en hombre y héroe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *