Presencia de la mujer cubana en Juegos Olímpicos

Osleydis Menéndez

Osleydis Menéndez

Excluidas en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y en los primeros de la era moderna, en Grecia 1896, las mujeres fueron ocupando su lugar en estas citas deportivas y ya su presencia en las cuatro últimas competiciones constituía casi la mitad de los participantes.

En el caso de Cuba, hubo que esperar hasta 1956, en ocasión de los Juegos de Melbourne, Australia, para que una mujer pudiera concurrir a estos encuentros. Correspondió el honor a la capitalina Berta Díaz, quien sólo pudo pasar a la segunda ronda de los 80 metros con vallas y fue eliminada.

A partir de 1959 comienza el gran desarrollo deportivo femenino, cuando en aquellos inicios del proceso revolucionario unen sus esfuerzos la Federación de Mujeres Cubanas y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), para la captación de jóvenes con condiciones para practicar deportes. De ese grupo salieron dos de las tres que asistieron a los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, la otra fue Berta Díaz que repetía, y una pareja que nos representó en los de Tokio, 1964, todas con actuaciones discretas fuera del medallero.

Ya en los Juegos de México, 1968, asisten 16 mujeres y por primera vez Cuba logra llevar al podio una representación de ese sexo cuando el relevo de 4 por 100 metros alcanza la medalla de plata. La cuarteta estuvo integrada por Miguelina Cobián, Violeta Quesada, Marlene Elejalde y Fulgencia Romay.

Doce años después de aquellas primeras medallas, la jabalinista María Caridad Colón se convirtió en los Juegos de Moscú 80, en la primera cubana y latinoamericana en obtener un título olímpico. Su envío de 68 metros y 40 centímetros constituyó récord olímpico. Así comenzó la historia de nuestras mujeres que hasta la cita de Río de Janeiro 2016 suman 49 preseas, repartidas en 13 de oro, 16 de plata y 20 de bronce.

Campeonas olímpicas matanceras

Entre las medallistas doradas de Cuba se encuentran las matanceras Ana Ibis Fernández, quien puede considerarse la deportista de más resultados internacionales de la provincia y Osleydis Menéndez, flamante recordista mundial y olímpica.

Ana Ibis dio sus primeros pasos deportivos en la escuela primaria Inti Peredo, de la ciudad de Colón, en el atletismo y el voleibol con los profesores Luis Prado Bolaños y Claribel Suárez y de ahí fue captada para la Escuela de Iniciación Deportiva Luis Augusto Turcios Lima, de Matanzas.

Con sólo 15 años de edad, era tanta su calidad que no pasó mucho tiempo para que Eugenio George, reconocido posteriormente por la Federación Internacional de este deporte como el Mejor entrenador del siglo XX en el mundo, la promoviera para el equipo nacional de la categoría juvenil.

En 1991 pasa al equipo élite cubano y comienza su gran currículo en el que destacan tres títulos en Juegos Olímpicos (Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000) y bronce en los Juegos de Atenas 2004, lo que la sitúa junto a la judoca guantanamera Driulis González como las dos cubanas de más medallas olímpicas de la historia.

Su hoja de servicio contempla, además, tres campeonatos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; dos primeros puestos y un segundo en Juegos Panamericanos; dos títulos en certámenes del planeta y cuatro en Copas del Mundo.

La otra reina olímpica matancera es la lanzadora de jabalina Osleydis Menéndez, oriunda del municipio de Martí, quien debutó en los Juegos de Sidney, Australia, en el 2000, con una medalla de bronce al enviar el dardo hasta los 66 metros y 18 centímetros. En la siguiente cita, con sede en Atenas, Grecia, en el 2004, conquistó el primer lugar con marca olímpica de 71 metros y 53 centímetros.

En su historial deportivo aparecen dos Campeonatos Mundiales, tres Centroamericanos y del Caribe y uno Panamericano en la categoría juvenil y ya entre las competencias para mayores sumó dos Campeonatos Mundiales, dos Panamericanos, una Universiada y un torneo Iberoamericano, entre los más relevantes organizados por la Federación Internacional de Atletismo, IAAF, (siglas en inglés).

En dos oportunidades fue recordista mundial: la primera, el día 1ro. de julio de 2001 en una competencia en Rethymno, Grecia, con 71,54 metros y la otra marca la implantó en el Campeonato Mundial de Helsinki, Finlandia, el día 14 de agosto de 2005 con un lanzamiento de 71,70 metros, que se mantuvo hasta que la checa Barbara Sportakova lo rompió con 72,28 metros el 13 de septiembre de 2008. Con razón la IAAF la consideró la mejor del mundo en su especialidad entre los años de 1996 al 2007.

Asistentes matanceras a Juegos Olímpicos

Junto a Ana Ibis Fernández y Osleydis Menéndez, otras doce mujeres matanceras han asistido, ininterrumpidamente, a Juegos Olímpicos desde 1972 hasta los últimos celebrados en el 2016:

-Munich, 72. La voleibolista cardenense Claudina Villaurrutia se convirtió en la primera matancera en la historia de los Juegos. Su equipo ocupó el sexto lugar.

-Montreal, 76. Repite Claudina, con un quinto puesto y debuta la también cardenense Isabel Taylor, en el atletismo, quien no logra pasar de la primera ronda en los 100 metros planos y el relevo 4×100.

-Moscú, 80. Maura Alfonso, natural de Cárdenas, voleibol. Quinto lugar.

-Barcelona, 92. Hildelisa Ramos (Colón), en el lanzamiento del disco. Con un buen envío de 63 metros y 80 centímetros ocupó el sexto lugar en la final. Debutan Ana Ibis Fernández, quien obtiene su primer título olímpico y la baloncestista betancureña Regla Hernández, cuarto lugar.

-Atlanta, 96. Ana Ibis, segundo título olímpico. Debuta la atleta de Jovellanos, Regla Cárdenas. Ocupó el lugar 21 en el salto de longitud y el 12 en el heptalón.

-Sidney, 2000. Ana Ibis, tercer oro. Osleydis Menéndez, bronce en jabalina.

-Atenas, 2004. Osleydis consigue el oro en su especialidad. Ana Ibis, bronce en voleibol. Debuta la jagüeyense Maidenia Sarduy de tiro con arco, que no pudo clasificar.

-Beijing, 2008. Comienza la ciclista colombina Lisandra Guerra con un noveno lugar en la velocidad. Osleydis no consigue clasificar y queda fuera del medallero.

-Londres, 2012. Mayor asistencia matancera con cinco. Nelkis Casabona (Matanzas), octavo lugar en los 200 metros planos; Sahily Diago, (Jovellanos), 4 por 400, no clasificó; Dairisleydis Amador (Matanzas), kayak en el k-1 a 200 metros fue 12 y en el k-1 a 500, no clasificó. Lisandra Guerra, sexto lugar en el ciclismo de velocidad y 13 en el keirin y Dianelis Pérez (Jagüey Grande), tiro, lugar 21 en 50 metros tres posiciones y el 29 en rifle de aire a 10 metros; Río de Janeiro, 2012: Lisandra Guerra, fuera de clasificación en velocidad y keirin del ciclismo. Sahily Diago, no pudo clasificar en los 400 metros ni en el relevo y Dianelis Pérez, tiro, no clasificó.

Estadísticas consultadas:
Comité Olímpico Internacional y Federación Internacional de Atletismo, IAAF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *