Desastre o la tiranía del amor

La puesta en escena de Pedro Jesús Vera de la obra Desastre, escrita por el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, provoca el desbordamiento trágico de un conflicto, latente en muchos hogares de este mundo. La dirección de actores supera lo imaginado. Los personajes giran en torno a una habitación y a un supuesto túnel por donde un hijo pretende escapar de su anciana madre.

El estreno en Matanzas del grupo Teatro D´Sur aconteció en la sala Icarón y al iluminarse el escenario nadie imaginó que aquella viejita desvalida, quejosa, en una cama, poseyera tal fuerza que tiranizara por amor a un hombre ansioso de libertad, con el solo deseo de fomentar su propia familia sin discusiones ni inquinas hogareñas.

Y eso lo logra la primera actriz Miriam Muñoz, con una actuación que enaltece su proyección histriónica. Ella, en la figura materna, conmueve y espanta, al transitar de estados de incertidumbre y desgarradura emocional, a un auténtico tono de mando y poderío. Una actriz con numerosos lauros, merecedora cada vez más de las máximas distinciones del país.

La secunda el actor Jorge Luis Castillo, orgánico, contenido en el respeto a la madre, desesperado en su compromiso, del cual no huye porque teme perderlo para siempre. Se aprecia grande en el escenario, seguro de sí mismo y sin embargo, tan débil ante los reclamos del ser querido. Excelente interpretación.

La escenografía minimalista. La banda sonora y el diseño de luces marcan las personalidades y acompañan la historia con su carga dramática.

Ese conflicto entre progenitores, hijos y nietos existe, aumenta con el envejecimiento poblacional del planeta como lo refleja con lenguaje realista y tonos dramáticos en ascenso el dramaturgo Rodríguez Febles, lo cual aprovecha el maestro Pedro Vera para, de forma magistral, mantener un ritmo que cautiva al espectador, al escudriñar en los sentimientos de estos desventurados, que pueden ser usted o yo, o que nos toque algún día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *