Intensifican acciones de salud en Pedro Betancourt

PEDRO BETANCOURT.-Garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para enfrentar la Covid-19 y al mismo tiempo evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, son los principales retos que asume la dirección de Salud en este territorio como parte de la Nueva Normalidad.

Yoiledys Tornés Rodríguez, directora municipal del ramo, explica que apesar de los 32 casos con infecciones respiratorias agudas detectados durante el presente mes, no existen sospechosos del nuevo coronavirus.

Sobre la atención a los viajeros señala que cuando estos ciudadanos entran al área lo hacen con el primer PCR negativo. “Nosotros nos encargamos de repetirlo al quinto día. El equipo básico de salud ofrece seguimiento diario y recuerda la importancia de evitar el intercambio social para prevenir posibles contagio”.

De las cinco personas del territorio que han arribado al país en los últimos días, tres son colaboradores y se encuentran en aislamiento, mientras uno de los otros dos ya resultó negativo a la segunda prueba, y el segundo permanece bajo vigilancia.

La directiva destaca que además del control de las orientaciones en cada centro laboral por parte de los inspectores sanitarios, se prioriza la pesquisa de aquellos trabajadores de mayor riesgo como los 52 del Turismo que radican en el municipio, y de otros sectores vulnerables como la Policía Nacional Revolucionaria, Comercio y Gastronomía y el Tabaco.

Tornés Rodríguez enfatiza a su vez en la necesidad de combatir el mosquito Aedes Aegypti , agente transmisor de enfermedades como el Zika, Dengue y Cichungunya, cuya proliferación pudiera complejizar el contexto epidemoIológico actual.

“Hasta hoy hemos detectado 29 síndromes febriles y 12 manzanas con potencial de transmisión, por lo que se intensifican las acciones de fumigación, bloqueo de febriles y la certificación de focos, unida a la apertura del Centro de Aislamiento en el Consejo Popular Bolondrón ”, agrega.

Y es que como señalara, los casos son remitidos hacia hospitales o centros de aislamiento según la edad y los signos de alarma. Sin embargo, las personas que se niegan a ingresar en estos últimos también incurren en el delito de propagación de epidemias, por lo que urge cumplir la prescripción médica.

Realizar el autofocal familiar con regularidad, mantener los tanques tapados, así como las áreas chapeadas y sin microvertederos, son algunas de las medidas que desde casa también pueden contribuir de forma significativa a la lucha antivectorial y el bienestar de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *