De los medios de masa a la masa de medios

Mi paradigma en el periodismo moderno es, sin lugar a dudas, Ignacio Ramonet, toda una autoridad en temas relacionados con la información en tiempos de Internet. Desgraciadamente muchos profesionales y otros no han interiorizado el cambio.

El su libro titulado: La explosión del periodismo, da luz a muchos aspectos a estudiar y aplicar en esta época, donde todos podemos informar y desinformar, de ahí el cuidado que se debe tener al consumir lo que circula por las redes y la Internet en sentido general.

En el texto se puede leer: “El ADN de la información ha cambiado, hay que cambiar el ADN de los periodistas…” Yo digo: el de los decisores también.

El contenido reseña cómo se informaba antes de la revolución Internet, explica que la información pertenecía al periodista y al medio y esta se entregaba de forma acabada, según criterio e investigación del profesional que la elaboraba, no existía un diálogo entre periodista y público. Hoy es diferente. La información se enrique en la marcha, o sea, está en constate evolución.

El proyecto informativo se conforma con el aporte de todos, con fotos, videos, enlaces; esto es lo que se llama un trabajo de inteligencia colectiva. Ahora el lector-actor debe saber discernir dónde está la verdad y dónde la mentira.

Hoy se lanza una noticia en bruto, incluso en oportunidades aproximada, para después corregirla o enriquecerla de forma permanente y en cualquier momento. Esto no quiere decir inventar la noticia. Se informa lo que se conoce en ese momento y se corrige y
desarrolla en el transcurso de los días y con el apoyo de todos.

  • Con información del libro de Ramonet

Un comentario

  • Los códigos de hacer y pensar la radio han cambiado y no todos pueden liderar consensos. Leer y estudiar a Ramonet es bueno para lograr más tino en comentarios tanto en el medio de prensa como en las redes sociales. Mi paradigma no es Ramonet, pero conozco su obra y estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *