Investigaciones pronostican la disolución a largo plazo del sistema solar

Foto: CC0 / Pixabay/Sputnik.

El Sol evolucionará con los años y envolverá las órbitas de Mercurio, Venus y la Tierra, según simulaciones numéricas realizadas por la Universidad de California, en Estados Unidos, reflejan medios especializados.

Estas investigaciones exploraron el futuro de los planetas exteriores, Júpiter y Saturno, después de que el Sol consuma los planetas interiores, pierda la mitad de su masa y comience su nueva vida como una enana blanca.

Los estudios publicados por la American Astronomical Society (AAS) señalan que los planetas exteriores sobrevivirán a esta evolución del Sol, proyectada a siete mil millones de años.

Sin embargo, no saldrán ilesos, asegura la investigación, porque la atracción gravitacional de la masa del astro rey es lo que gobierna las órbitas de los planetas.

El análisis prevé que en ese contexto la pérdida de peso del Sol hará que los planetas exteriores se alejen aún más, debilitando su anclaje al sistema solar.

Las simulaciones numéricas realizadas por Jon Zink y sus colaboradores de la Universidad de California mostraron cómo los planetas gigantes migrarán hacia afuera en respuesta a la pérdida de masa del Sol.

La combinación de pérdida de masa solar y los sobrevuelos estelares conducirán a la completa disolución del sistema solar, apunta el estudio.

(Con información de PL)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *