Pedagogía 2021 en el punto de mira de los educadores matanceros

Unas 134 ponencias distribuidas en seis simposios fueron presentadas por los educadores matanceros al Evento provincial Pedagogía 2021, una cita crucial en el ámbito docente, para socializar experiencias, resultados científicos y buenas prácticas orientadas siempre a perfeccionar la labor de aquellos que se entregan de manera cotidiana a la noble labor del magisterio.

Por vez primera en las 17 ediciones de este encuentro anual las sesiones se realizaron  de forma virtual, una modalidad con probada eficacia en tiempos de pandemia global y que ahora permitió interactuar a los participantes del certamen, que incluyó ponentes, tribunales e invitados de la red del sector pedagógico de este occidental territorio.

Al centro, Edilberto Casanova, director provincial de Educación en Matanzas.

Raudel Cuba Jiménez, metodólogo de la actividad científica en el sistema de la Educación en Matanzas y presidente del comité organizador del evento, precisó a Radio 26 que el encuentro sesionó durante dos días y al unisono con los municipios. La sede central se ubicó  en la sala de Videoconferencias de la Dirección provincial de Educación, espacio propicio para visualizar las exposiciones de los trabajos y desarrollar debates e intercambios especializados sobre los mismos.

El programa inició con tres simposios que abarcaron 77 ponencias, cuyos temas giraron  en torno a la educación inclusiva, equitativa y de calidad, la formación en valores por una cultura de paz y la necesidad de mayor inserción de la historia de la localidad y la educación ambiental.

En la seguna jornada, los tres simposios previstos incluyeron diversas investigaciones relacionadas con la instrucción integral de niños, adolescentes y jóvenes, asuntos relacionados con la superación profesional, y las potencialidades de la ciencia y la tecnología en función de la educación.

La cita yumurina contó con representación de disimiles centros de enseñanza y de todos los niveles educativos y muchas de sus actividades se pueden visualizar en el sitio digital #dpematancera o #CubaMined, donde está a disposición el programa científico de la actual edición y en formato PDF los trabajos participantes, disponibles para ser descargados, según informes del comité organizador.

De acuerdo con lo informado, 20 investigaciones representarán al sector educacional matancero durante el Congreso Internacional Pedagogía 2021, previsto para inicios del venidero mes de febrero en La Habana, y hasta el momento programado también como espacio virtual, atendiendo a las exigencias sanitarias de la nueva normalidad impuesta por la COVID-19 en el mundo.

El evento de Pedagogía se efectúa cada dos años en las provincias cubanas, con el objetivo de intercambiar experiencias pedagógicas entre docentes, encaminadas a perfeccionar la educación en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *