Comenzó por el municipio de Colón campaña de papa en Matanzas

COLÓN.-La Unidad Básica de Producción Cooperativa Gispert con experiencia y resultados en el cultivo del tubérculo resultó la primera en realizar la siembra de las primeras 12 hectáreas de las 164 previstas a plantar.

Carlos Luis Naranjo, delegado del Ministerio de la Agricultura en Matanzas dijo que se debe sembrar mil 410 hectáreas en cinco municipios: Marti, Jovellanos, Perico, Calimete y Colón, a partir de la disposición de semillas que tiene el país, y como estrategia serán las mejores unidades productivas de estos territorios las que realizarán el cultivo de papa.

Agregó que el atraso se debió a los eventos meteorológicos, la humedad en los suelos impidió sembrar en noviembre. De haber sido posible ya estuvieran plantadas unas 300 hectáreas, aunque la disposición actual es culminar en diciembre la siembra y para ello existe la voluntad de los trabajadores y la existencia de los recursos.

El directivo de la agricultura refirió además que los productores se dedican al cultivo de papa ecológica en todos los municipios, excepto en Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata, a partir de un proyecto con la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey con destino al autoabastecimiento local.

Para esta campaña hoy se esperan rendimientos superiores a las 17 toneladas por hectárea para la papa de semilla nacional y por encima de 22 en la importada.

  • Escrito por Iris Quintero Zulueta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *