Matanzas arrecia combate contra la Covid-19 en medio de violaciones

Las violaciones de los protocolos de bioseguridad continúan agregándole leña al fuego de la compleja situación epidemiológica afrontada por Matanzas, el occidental territorio cubano cundido de Sars-CoV-2, a pesar de que hay quienes aún no perciben el alcance de tan peligroso panorama.

El elevado número de contagio coloca al territorio matancero en su peor semana en la historia de la pandemia (85 casos reportados hoy), situación atizada por quienes insisten en mostrar los músculos de la irresponsabilidad al atreverse aún a realizar fiestas, tal y como acaba de suceder por una familia en el poblado de Boca de Camarioca, Cárdenas.

Actitudes así enrarecen el ambiente de una provincia donde todavía existen vulnerabilidades en centros asistenciales o de aislamientos, a pesar de los constantes llamados del Consejo de Defensa Provincial (CDP) por garantizar eficiencia total en cuanto allí se haga, antídotos para detener a un virus alimentado por la indisciplina y la inconsciencia.

Solo con la responsabilidad individual podremos ayudar a vencer a tan potente enemigo, alertaba el presidente del CDP Liván Izquierdo Alonso, un llamado no siempre entendido por quienes tienen la misión de hacer cumplir las medidas en centros de trabajo, en las casas y en las comunidades.

“Necesitamos resolver los problemas en tiempo real”, llamaba la atención en la noche de este miércoles Izquierdo Alonso, en evidente tono de molestia, porque no todo lo acordado en el CDP se satisface al pie de la letra.

“Para que esta difícil situación no se extienda en los días, precisamos de toda la energía posible, de emplearnos a fondo. Para lograrlo, poseemos suficiente experiencia y conocimientos”, alentaba a los integrantes de los consejos de defensa de los 13 municipios y sus subgrupos.

Mediante vídeoconferencia, el presidente del CDP alertó sobre el rol de los consejos de defensa de zona, las circunscripciones, áreas donde los delegados están movilizados para poder satisfacer mejor sus obligaciones con las comunidades, reiteró.

El diseño de estructuras, políticas certeras y medidas, son un paquete de acciones urgidas de control para que sean cumplidas “de libro”, una frase recurrente en Izquierdo Alonso para ilustrar la búsqueda de eficacia en todo cuanto se oriente y haga.

“Para controlar la pandemia deben recogerse a tiempo los positivos, identificar los sospechosos y trasladarlos hacia los centros correspondientes. Eso es clave”, razonaba Izquierdo Alonso.

“Si se logra esto, si se aísla como se debe, si no falla la calidad de las pesquisas, ejerceríamos mejor control de la Covid-19”, insistió. «Eso sí, acotó, no se puede bajar ni un segundo la guardia en los hospitales, centros asistenciales, de aislamientos, en la atención primaria de las comunidades».

“Si esto lo hacemos, estoy convencido de poder llegarse a una estabilidad en la provincia en los próximos días”, pronosticó Izquierdo Alonso.

Al resumir el comportamiento de la Covid-19 en Matanzas, el director provincial de Higiene y Epidemiología, Fernando Acebo, aludió a la falta de correspondencia entre las violaciones y las multas impuestas, muy por debajo de las disciplinas.

Explicó que se sigue trabajando en el control de foco, en especial a los vinculados con centros laborales del municipio de Cárdenas, territorio donde se produjeron varios brotes en colectivos que en la etapa anterior pusieron a la provincia en tensión.

En la sesión del CDP de este miércoles se informó de la suficiencia de la provincia para abrir tantos centros de aislamientos como hagan falta, sitios donde se llamó a optimizar la atención integral, muy en especial al personal de la Salud y de servicio, para que garantizar un desempeño de altura.

Roberto Bernal Villena, al frente del subgrupo de Transporte, informó el conjunto de medidas para este importante sector, muy en particular lo concerniente al traslado de los trabajadores, ya sea por el sistema urbano o de transporte obrero.

La vigilancia en puntos claves de acceso a la provincia, el funcionamiento de los camiones de carga, la reducción al 50 por ciento de la capacidad de los autos privados y la circulación de estos vehículos hasta las siete de la noche, salvo excepciones, autorizo de por medio, figuran entre las disposiciones.

La paralización del tren de Los Arabos, el respaldo a quienes tengan turnos médicos, previa coordinación, entre otras indicaciones, se podrán en marcha desde este jueves 14 de enero.

Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo en Matanzas, mencionó algunas medidas aplicadas ya en el estratégico sector para preservar la salud de turistas y trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *