Retornan Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo a la etapa epidémica de la Fase de Transmisión Autóctona Limitada (+Audio)

Atendiendo a la compleja situación epidemiológica de varios territorios, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno aprobó este viernes el retorno de tres provincias a la etapa epidémica en la Fase de Transmisión Autóctona Limitada de la Enfermedad ellas son Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión evaluó aspectos clave que inciden en un mayor control y prevención de la COVID19 y que no se cumplen con todo el rigor necesario.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, informó la situación de la provincia de Matanzas con un incremento en la Tasa de Incidencia de la enfermedad por cada cien mil habitantes que se refleja en un mayor número de casos confirmados durante los últimos quince días.

Igualmente, los territorios de Santiago de Cuba y Guantánamo muestran índices de retroceso en el control de la enfermedad durante las últimas jornadas, que propiciaron que ambos territorios retornaran a la etapa epidémica de la Fase de Transmisión Autóctona Limitada, después de transitar por la Fase Uno y Dos, respectivamente, de la etapa de recuperación.

Morales Ojeda informó también que varios municipios retornan a diferentes fases a partir de su comportamiento epidemiológico, lo que evidencia un alto nivel de dispersión de la transmisión de la COVID-19 en el país.

Puede escuchar y descargar el audio desde nuestro canal de iVoox:

Dijo que a nivel nacional ahora son 62 los municipios que se encuentran en la etapa epidémica de la fase de Transmisión Autóctona Limitada de la Enfermedad. Mientras, otros 24 transitan por diferentes fases de la etapa de recuperación, en tanto 82 se mantienen en la nueva normalidad.

En general, con el retorno este viernes de tres provincias a la etapa epidémica de la fase de Transmisión Autóctona Limitada, en total serían cuatro junto a La Habana.

Entretanto, en la nueva normalidad se mantienen Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín, Granma y el municipio especial de la Isla de la Juventud; en la Fase Tres de la etapa de recuperación, Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey; y en la Fase Uno se ubica Artemisa, Mayabeque y Villa Clara.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno analizó con profundidad la implementación de estrategias de anticipación para identificar contactos de casos confirmados, disminuir las bajas cifras de pesquisas en la comunidad, la oportunidad agilizar las muestras de PCR que se realizan y el tiempo en dar los resultados, la disponibilidad de camas en hospitales para pacientes con COVID-19 y el papel que corresponde a la atención primaria de salud.

En este sentido, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, reiteró la necesidad y la importancia del seguimiento durante su período de aislamiento a los viajeros que llegan al país, así como la búsqueda de soluciones que permitan un mayor control de la enfermedad, lo cual demanda pensar diferente.

Las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Guantánamo, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Holguín rindieron cuenta ante el Grupo Temporal de Trabajo por ser los territorios de mayor incidencia de casos positivos al cierre de la jornada del jueves.

Una vez más se evidencia la necesidad del rigor, la responsabilidad y el correcto actuar familiar e personal para hacerle frente a la COVID-19, que durante los últimos días ha reportado un mayor número de contagios en todo el país, evidencia de la dispersión de la transmisión del virus.

Igualmente, puede escuchar y descargar el audio desde la plataforma TeVeo:

*Radio Rebelde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *