Partidas virtuales, alternativa en tiempos de covid-19

Para mantener activo el ajedrez matancero en medio de la situación epidemiológica del país, la comisión encargada del llamado juego ciencia en el territorio diseñó una serie de estrategias que permitan continuar la preparación de los jóvenes trebejos en el nuevo escenario.

La programación de partidas virtuales entre los atletas y Grandes Maestros (GM) de este  deporte resulta una de las opciones más atractivas entre las programadas en el periodo de entrenamiento desde casa, pues permite entablar jugadas con figuras de alto rango.

El éxito de estas experiencias se comprobó durante la presente semana cuando el GM Reinaldo Vera desarrolló una simultánea en la plataforma online lichest con doce alumnos de la categoría de sub-15 años.

Con estas mismas características el GM Yuri González, de La Habana, concursó con alrededor de 20 jugadores sub-17, según detalló el comisionado provincial de ajedrez, Michel Iglesias, quien además hizo referencia al valor de los intercambios para el crecimiento de las jóvenes promesas.

“Son atletas en ascenso que por su nivel es muy difícil que puedan competir con Grandes Maestros y esta alternativa les permite prepararse con los mejores, aunque salgan derrotados. En realidad todos ganan porque los ajedrecistas de mayor cota se sienten útiles colaborando y es algo que disfrutan. Debemos explotar el conocimiento y las experiencias de nuestras glorias deportivas“.

Iglesias dice ver en estas partidas un medio de mantener la preparación de cara a los compromisos fundamentales: los Juegos Escolares y Juveniles, que, de permitirlo la situación sanitaria en el país, tendrán lugar en el verano de 2021.

Durante la etapa de confinamiento en casa los jóvenes ajedrecistas son asesorados por sus entrenadores con el objetivo de corregir errores y hacer de esta etapa un momento productivo, en uno de los deportes que ha visto en las plataformas digitales el espacio para mantenerse activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *