Salón de Invierno de la ACAA: creadores sin límites

El Salón de Invierno 2021 de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Matanzas, inaugurado vía online, demuestra la fuerza creativa de ese movimiento en la búsqueda de expresiones artísticas de elevada calidad con un toque estético distintivo y particular.

Los galardones otorgados por el jurado exaltan la imaginación de los autores. El primer premio correspondió a José Manuel Díaz Herrera y Manuel Ernesto Díaz Ávila por el trabajo en metal Hippocampus; el segundo a Frank Cobo Blanco, con la fotografía digital Penumbra I y el tercero a Liset Molina González, con el calado Fantasía de papel.

Al significar la importancia de este certamen que simboliza el trabajo de un año atípico, Antonio Enrique Pérez Marrero, presidente de la ACAA en la provincia. señaló:

“Esta etapa reafirma que los creadores no tienen una frontera que los limite. La asociación se adapta a esta nueva forma de vida con la pandemia y los artistas se crecen. Montamos cinco salones provinciales y varias muestras personales. Tuvimos que apelar en muchos casos a la informática y lanzarlo al mundo en nuestra página web El artesano.”

Antonio Enrique Pérez Marrero, presidente de la ACAA en la provincia

En cuanto a los actuales vínculos de los artesanos con el Fondo Cubano de Bienes Culturales y sus relaciones con el turismo, expresó:

“La mayoría de los 500 miembros de la ACAA están vinculados al turismo en Varadero, tanto en hoteles como en ferias y sabemos cuánta suspensión provoca la pandemia en la comercialización de sus productos artísticos. Sin embargo, se observa la decisión general de no dejarse vencer y encontrar nuevas vertientes en sus concepciones artesanales.

“Un apoyo es, sin dudas, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, al mantener labores de restauración o por encargo, que han propiciado modos de salida a sus artículos. Contar con una empresa estatal socialista, a la mano derecha del creador, es una fortaleza para nuestro trabajo.”

Caracterizada por el rango artístico y profesional de sus miembros, localizados fundamentalmente en las ciudades de Matanzas, Cárdenas y Varadero, la ACAA se consolida como entidad comprometida con el avance cultural y económico de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *