El aporte de los Lauzán frente a la covid-19

PEDRO BETANCOURT.- Temprano en la mañana José y su hijo esperan en las afueras del policlínico del Consejo Popular Bolondrón. Aunque en realidad se encargan de acarrear la leche de los campesinos de Güira de Macurijes hasta el telmo de la Cooperativa de Créditos y Servicios José Díaz, el contexto epidemiológico actual demanda de ellos nuevos retos que asumen con mucha responsabilidad.

“Los directivos de diferentes organismos debían garantizar el transporte para la realización de los PCR, pero en cierta ocasión falló uno, nos solicitaron ayuda por parte del Gobierno municipal y desde entonces practicamente hicimos nuestra esta tarea”, comenta José Caridad Lauzán García.

Si bien no se les asigna combustible adicional para realizar dicha labor, ellos desde mediados de diciembre ponen su tiempo y su triciclo criollo o “riquimbili”, como comúnmente se le conoce, a disposición de la salud en el territorio.

“Son momentos de dar el paso al frente y no quedarnos de brazos cruzados. Si podemos ayudar cómo no hacerlo. Nos protegemos y tomamos las medidas, pero el temor al contagio no nos detiene”, confiesa Ismel Lauzán Brito.

El joven acompaña a su padre en cada encomienda, porque sabe que a su generación le corresponde, sobre todo en estos tiempos, actuar con disciplina y apoyar a la familia en lugar de ceder ante la excesiva confianza.

Sobre esta actitud, Yaíma Bermúdez Mirabal, trabajadora del laboratorio en el policlínico Félix Rivero Vasallo destaca: “estamos muy agradecidos por su incondicional apoyo, ya que ellos facilitan la realización de los PCR en el área, incluyendo bateyes aledaños como Manuelito, San Rafael, Jicarita y Saya.”

Ildeliza Díaz Caballero, laboratorista, resalta además el compromiso de los Lauzán que cada día se acercan a preguntar si necesitan sus servicios, un gesto digno de reconocimiento ante la ausencia de transporte en la institución.

Al finalizar la jornada José y su hijo regresan al batey Saya donde viven. Lo hacen preocupados por el notable incremento de casos durante las últimas semanas, pero al mismo tiempo satisfechos, porque en esta lucha contra la covid-19, ellos también aportan su granito de arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *