18 de abril de 2024

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Informatización, camino más lúcido para Justicia en Matanzas

La expedición en el primer semestre de este año de similar cantidad de antecedentes penales que los entregados a los usuarios en el 2022 constituye uno de los resultados que evidencian el tránsito de los servicios jurídicos en Matanzas por el camino de la informatización con superior lucidez.

Informatización, camino más lúcido para Justicia en Matanzas

La expedición en el primer semestre de este año de similar cantidad de antecedentes penales que los entregados a los usuarios en el 2022 constituye uno de los resultados que evidencian el tránsito de los servicios jurídicos en Matanzas por el camino de la informatización con superior lucidez.

En reciente reunión de trabajo con las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, Félix Alberto González Cabrera, director provincial de Justicia, explicó que el sistema cuenta ya con una decena de servicios digitalizados, como parte del proceso de perfeccionamiento de la actividad registral y notarial comenzado en 2015.

Entre los servicios informatizados se encuentran Actos de Última Voluntad, Registro Central de Juristas, Registro de la Propiedad, Ficha Única del Ciudadano, Atención a la Población, Caja de Resarcimiento, Plataforma de Actores Económicos y Registro Civil.

Explicó que respecto al Registro del Estado Civil la provincia cuenta con 34 Unidades Registrales donde se inscriben actos y hechos jurídicos acaecidos diariamente, y cuenta con un inventario de cinco mil 663 tomos, de ellos se insertaron por el momento en plataforma digital un total de mil 500 libros que recogen 621 mil 093 folios.

De las 33 Oficinas Registrales, solo dos se encuentran digitalizadas al ciento por ciento, díganse el Palacio de los Matrimonios de Jovellanos y el Registro del Estado Civil de Calimete; el proceso progresa acorde a las posibilidades de la infraestructura tecnológica disponible, que constituye actualmente la mayor limitante para un avance superior.

Informó además que se solicitaron por la Plataforma Bienestar del Registro del Estado Civil un total de 119 mil 187 documentos, de ellos 59 mil 679 realizados de manera on line, expidiéndose un total de 12 mil 062 certificaciones.

Suman 11 las Resoluciones Ministeriales emitidas en el país con el objetivo de reducir y simplificar los trámites judiciales para la población; en coherencia se habilitó la firma digital para todos los registradores civiles, mercantiles y de la propiedad y los notarios, y se desplegó la Plataforma Bienestar para perfeccionar la solicitud y expedición de Certificaciones.

ACN

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