Donan a Matanzas planos fundacionales inéditos

Francisco Geira y FernandoDespués de más de un siglo de desaparecido, los matanceros han vuelto a tener noticias del fuerte San José de la Vigía, construido por la corona española en 1748 como parte del sistema defensivo de la urbe y destruido en 1862 tras los nuevos proyectos urbanísticos de la ciudad.
Hasta el momento solo se registraban escasas vistas de la fortaleza, encontradas en grabados de la época en los cuales aparecía entre elementos periféricos, junto a la ribera del río San Juan.
Con la llegada a la Isla del ingeniero catalán Francisco Geira Cano cesó el mutismo, al donar sus planos fundaciones en formato digital a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Matanzas.
El contacto fue posible gracias a la colaboración de los colegas del Semanario Girón, quienes tendieron los lazos entre la institución yumurina y Geira Cano, hombre apasionado por la historia y defensor del proyecto revolucionario cubano.
Los planos hallados y replicados del Archivo General de Indias, fueron catalogados de alto valor por el historiador de la ciudad, el doctor Ercilio Vento Canosa, al considerarlos inéditos y explicar que próximamente serán valorados por especialistas.
El San José de la Vigía estuvo situado en el anillo de fuego creado entre el Castillo San Severino y la batería del Morrillo. En la segunda mitad del siglo XIX, fue demolido para facilitar la construcción del parque Cervantes, el que a su vez dio paso a la edificación en 1900 del Cuartel de Bomberos, inmueble que hoy distingue a la ciudad yumurina.
También, entre los documentos facilitados por Geira Cano se localizan bocetos del Cuartel Santa Cristina (luego Agramonte y después Goicuría), del Castillo San Severino (en la actualidad Museo por la Ruta del Esclavo), y de los primeros puentes de madera edificados sobre el río San Juan.
La ciudad de Matanzas celebrará en octubre su aniversario 320, momento en el que se espera su declaratoria oficial como Monumento Nacional.

Un comentario

  • Juan de las Cuevas

    Buenas estoy realizando una investigación para un libro que estoy escribiendo sobre las fortificaciones cubanas. Me interesa contactar con uds para intercambiar sobre el tema y obtener fotos e imágenes.
    telefono 5 3938428
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *