Patrimonio descarta su responsabilidad en hundimiento de Aldea Taína

aldea taina cienaga zapata

La falta de relleno de la Aldea Taína en el complejo turístico Boca Guamá, no solo implicará la pérdida del inmueble sino también de las 27 esculturas de Rita Longa, consideradas de valor 1 por Patrimonio.

De acuerdo con la Ley 1 de Protección del Patrimonio Cultural, la preservación de objetos declarados valores culturales de la nación es una obligación jurídica que contraen todos aquellos que los poseen dentro de sus propiedades, sean personas naturales o instituciones estatales.

Mayra Hernández de León, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios de Historia, aseguró que no es Patrimonio como institución el responsable de garantizar el financiamiento para proteger valores de este tipo. “A nosotros nos corresponde la asesoría, ayuda metodológica, para garantizar su preservación”.

De hecho, el artículo 35 de la Ley anteriormente citada, dispone: “Los gastos originados por remozamiento, modificación, restauración o cambio o alteración que disponga la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura en un bien declarado patrimonio cultural de la nación o museable, serán sufragados por el organismo o institución estatal o privado propietario o poseedor de dicho bien.”

En este caso el relleno de las islas para la preservación del inmueble y de los valores patrimoniales que guarda, correspondería al Ministerio de Turismo, representado allí por el Complejo Boca Guamá, justamente la persona jurídica que consta en la inscripción de dichas esculturas en el Registro Provincial de Bienes Culturales.

Aunque aquí, entre Inmobiliaria, como “dueña del inmueble” y Cadena Hotelera Cubanacán, explotadora de la instalación, se diluye la responsabilidad, o mejor la acción de preservar la Aldea Taína, pues de nada valdrán los retoques y mantenimientos a lo que está sobre las islas, si estas se sumergen definitivamente en la Laguna del Tesoro. (Escrito por Yamila Sánchez, tomado de Girón)

Ver aquí otros artículos relacionados:

Aldea Taína en peligro de desaparecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *