Dora Alonso y Collodi tocan la puerta de Teatro de las Estaciones

Pinocho corazon madera. Teatro de Las Estaciones. Foto Rene HernandezDos gustados títulos de Teatro de las Estaciones, protagonizados por una niña imaginada y un niño-muñeco regresan en noviembre-diciembre a la Sala Pepe Camejo.

Una niña con alas (Paseo escénico por la poesía para niños de Dora Alonso), es el espectáculo que el grupo matancero repondrá los sábados 14 y 21 y los domingos 15 y 22 de este mes, siempre a las 11:00 de la mañana.

Aplaudida tanto en Cuba como en México, Una niña… contiene poemas, canciones y cuentos cubanísimos de Dora Alonso, una de nuestras más importantes escritoras para niños y jóvenes, los cuales son defendidos en escena por los actores María Laura Germán, Yerandy Basart e Iván García, integrantes del elenco original que la estrenó en 2009, con motivo del 15 aniversario del colectivo. La obra cuenta con el diseño general de Zenén Calero, la coreografía de Liliam Padrón y la música original de Ernesto Perdomo.
Luego subirá a escena Pinocho corazón-madera, versión dramática de Norge Espinosa sobre la conocida novela del italiano Carlo Collodi, el sábado 28 de noviembre y el domingo 29, con segundas funciones en diciembre el sábado 5 y domingo 6, en los mismos horarios matutinos.
Este Pinocho… de Las Estaciones posee la referencia indiscutible del niño o el adolescente de nuestros tiempos. Aunque el espectáculo desarrolla escénicamente las clásicas aventuras del muñeco de pino nacido en el siglo XIX, lo que se disfruta en esta versión es la visión contemporánea que asumen los artistas para narrar  las peripecias del hijo del carpintero Geppeto. Las preguntas que Pinocho, el muñeco lanza desde las tablas al público infantil, no llevan instrucciones o consejos paternales, sino alertas, provocaciones, un camino que hay que seguir hasta saber que queremos ser en un mundo minado de inventos tecnológicos y anuncios mercantiles. Solo la educación familiar, el cariño, el respeto y la convivencia social en armonía, pueden darnos en el futuro la capacidad de elegir bien o de equivocarnos hasta llegar o no al punto correcto.
Un elenco compuesto por Iván García en el personaje protagónico, junto a  María Laura Germán, Migdalia Seguí, Luis Toledo y Rubén Darío Salazar (director de ambas puestas en escena), al que se suma la música original de Elvira Santiago, asume la gustada representación estrenada en 2011.
Los niños y padres al término de las funciones tienen la opción recreativa en el Espacio JPM (Jardín de Pelusín del Monte), adjunto a la Sala Pepe Camejo de disfrutar de un show de payasos y de las opciones culinarias que brinda el ya populoso snack-bar-café.
Xiomara González
Foto René Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *