Cuentapropistas matanceros optan por afiliarse

Matanzas-cuentapropiaComo resultado de la consistencia en la labor del movimiento sindical de Matanzas, al norte de La Habana, el 86 % de los trabajadores no estatales con este solo vínculo laboral ha optado por afiliarse, una decisión que facilita tenerlos organizados según el sector afín a la actividad que realizan.

Ania Hernández Alemán, al frente de la esfera Ideológica del Comité Provincial de la CTC en la occidental provincia, estimó que si bien es un gran paso agruparlos en 497 secciones sindicales,  ahora se trata de que el funcionamiento orgánico garantice efectividad en la misión de representarlos, la única manera, advirtió, de que reconozcan la utilidad del sindicato.

Al analizar en el asunto en la reunión mensual del secretariado de la CTC, Hernández Alemán significó que el territorio matancero cuenta con un potencial de 16 mil 672 trabajadores que no poseen otro empleo que el cuentapropismo, más de 14 mil de los cuales ya están sindicalizados.

Pese a lo avanzado, los gremios con menos porcentajes de afiliación son Cultura (72, 2 %), la Hotelería y el Turismo (73,5 %) y la Construcción e Industria (81 %), una situación que igual se manifiesta en los municipios de Los Arabos (el 57, 7 %), Colón (62,2 %), Ciénaga de Zapata (63, 6 %) y Martí (69, 7 %), explicó.

El cumplimiento de la política para la atención y organización de los trabajadores no estatales es un asunto prioritario en la agenda de la CTC en Matanzas, consideró Hernández Alemán, al tiempo que admitió que la demora en las respuestas de los planteamientos o preocupaciones resta credibilidad al accionar sindical.

Debido a sus potencialidades económicas, situación social y posición geográfica, Matanzas se ha mantenido en el segundo lugar entre los territorios con mayor cantidad de personas que ejercen la actividad por cuenta propia, solo superada por La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *