¡Bulevar en Matanzas!

medio 1El cierre de la calle Medio no significa que Matanzas cuente con un bulevar, como muchos suelen llamarlo, algo muy controvertido y que tiene adeptos y detractores. Casi todas las cabeceras provinciales poseen estas alamedas, que en algunos sitios son verdaderamente hermosas, además de lo útil.

Pero la ciudad de Matanzas cuenta, prácticamente, con las mismas arterias desde su fundación y es que la topografía de la ciudad dificulta la construcción de nuevas vías. Esta urbe está erigida alrededor de una bella bahía y la atraviesan dos no menos atractivos ríos, por lo que sería necesario construir puentes, pedraplenes u otras pasarelas para evitarlos. Esto, como es lógico, llevaría una inversión imposible de asumir en estos momentos.

De ahí las disputas cada vez que se cierra la Calle del Medio, una de las principales arterias de la también llamada Atenas de Cuba. Esta vía es la comercial, pero además se utiliza, de forma esporádica, para ferias y otras actividades recreativas para la población.

Entre los que no están de acuerdo se encuentran los choferes, porque cada vez que esto ocurre se forma un embotellamiento que afecta el tránsito. Incluso perturba el paso de ambulancias que trasladan enfermos graves entre hospitales.

No es menos cierto que le da vida a la ciudad, porque en el área confluyen empresas estatales, trabajadores por cuenta propia y hasta intrusos que no pagan impuestos.

Las tiendas que están ubicadas a ambos lados sacan sus productos para la acera, las distantes vienen y se emplazan en la vía y todos forman un gran mercado. Hoy vi un caso atípico, un ciudadano preparó su bicicleta para la venta de cachorros de diferentes razas.

Así, entre disgustos y alegría, la Calle del Medio viste sus mejores galas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *