Poeta matancero recibe Premio Latinoamericano Ciro Mendía

El escritor cubano Luis Lexandel Pita García obtuvo el XX Premio Latinoamericano de poesía Ciro Mendía, por su cuaderno El bello país de la muerte.
Convocado por la Casa de Cultura Caldas, perteneciente a la región colombiana de Antioquía, participaron cerca más de 140 autores de la región de Latinoamérica y el Caribe, reseñó el semanario Girón.

También recibieron menciones Daer Pozo (Cuba) y Carlos Fajardo (Colombia) por los respectivos títulos Madero de Cristo e Ïnsula del viento, de acuerdo con la fuente.

El jurado del evento poético estuvo integrado por los locales Rubén Darío Lotero y Jonatan Echeverri, y el venezolano David Arelia Rosales, precisó el reporte.

Mendía (Caldas-Antioquia, 1892 – La Ceja 1979) fue poeta y dramaturgo colombiano, su verdadero nombre era El Pro Papu Kamina, y está considerado el iniciador del teatro regionalista de esa nación suramericana, en auge en el país desde principios del siglo XX.

Pita García (1972) es natural del poblado de Jovellanos, al centro de la provincia de Matanzas y a 150 kilómetros de La Habana, ha publicado numerosos libros poéticos, entre ellos, Ritos de la primavera, Hijos del tiempo, Falsas maniobras y Escribiendo la palabra lluvia.

Además, ha recibido varios reconocimientos nacionales y lauros de varios certámenes de localidades españolas como el José María Valverde, Orestes Manuel Rodríguez López, Feria de Zafarraya y el Ramón de Campoamor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *