Producción de azúcar supera las cien mil toneladas en Matanzas

La provincia de Matanzas completó las cien mil toneladas de azúcar en la zafra 2016-2017, según informó Abilio García Ales, director de la Sala de Control y Análisis de la Empresa Azucarera Matanzas. La cifra es significativa, pues el territorio sobrepasa más de la mitad del plan previsto y se alcanzó con un mes de antelación si se compara con la pasada contienda, precisó García Ales.

A pesar de las dificultades en las industrias, ingenios como el Méjico, en el municipio de Colón, y el coloso de Los Arabos, Mario Muñoz, demuestran una estabilidad en la molienda. El central Jesús Rabí, en el  sureño municipio de Calimete, por fin recuperó el paso. Mientras en el colombino René Fraga, el más atrasado en la zafra, se solucionaron los problemas técnicos en los molinos.

No obstante, si no se eleva el rendimiento industrial al once por ciento, la provincia no cumplirá la contienda, precisó Armando Fuentes, director de operaciones de zafra. Según el especialista, para alcanzar la producción de azúcar prevista por cada cien mil toneladas de caña que se muelan, se debe producir once mil toneladas de la gramínea.

Aunque el volumen de caña  planificado en la zafra se mantiene, de acuerdo con Armando Fuentes, se cederán 80 mil toneladas de caña a las provincias de Villa Clara, Mayabeque y Cienfuegos. Lo que demuestra que los centrales en el territorio no muelen a la capacidad prevista, a pesar de las costosas inversiones realizadas en este sentido.

La provincia de Matanzas ocupa el sexto lugar en la emulación nacional, con más de cien mil toneladas de azúcar en la zafra 2016-2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *