UNEAC: arte para los artistas y para el pueblo (+audio)

En la esencia de la cultura como materia prima para ennoblecer el alma y alimentar la espiritualidad humana se fundamentó la creación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cuya función social desde sus inicios estuvo signada por la promoción y desarrollo de lo mejor de la creación artística en el país y representar a la vanguardia que sobre esos conceptos brillaba en cada una de las manifestaciones culturales.

Con esa misma savia celebró la UNEAC en Matanzas el 39 aniversario de su constitución como Comité provincial y los 29 años de la apertura de la casona social de la calle Milanés.

[audio_mp3 url=»http://teveo.icrt.cu/m/p/dw/aa/dwaakm.mp3″]

Una representación de los miembros de la UNEAC amenizó la cita desarrollada en horas de la mañana de este martes en la sede de los escritores y artistas de la provincia. Los asistentes disfrutaron la representación escénica de fragmentos de la puesta Edith, del dramaturgo Gilberto Subiaurt a cargo de la maestra Miriam Muñoz, directora de teatro Icarón.

Moisés Rodríguez y Adrián Morales imprimieron el sello humorístico a la mañana, mientras que las interpretaciones musicales estuvieron a cargo de Alfonso Llorens, vicepresidente de la UNEAC en Matanzas y el mariachi Los Coyotes, dirigido por Daniel Méndez Rojas.

Momentos especiales resultaron también la actuación del Cuarteto Fantasía, que este 2017 cumplió sus 29 años de fundado y el intercambio de la repentista Tomasita Quiala con los artistas participantes en el encuentro.

La cita sirvió, igualmente, para recordar la imprescindible labor de fundadores de la UNEAC en Matanzas como el periodista Manolo García, el pintor Pedro Esquerré, el poeta Roberto Vázquez, Israel Moliner y Juan Esnard, así como Ildefonso Acosta y Agustín Drake.

Una exposición de imágenes fotográficas y publicaciones quedó como testimonio de la génesis del Comité provincial de la UNEAC en Matanzas. La ocasión fue propicia para la apertura de las instalaciones en la segunda planta del inmueble que en lo adelante servirán como oficinas para facilitar la gestión artística para el desarrollo de las habituales exposiciones, conversatorios, eventos y peñas de la organización, en el interior del edificio.

En horas de la noche continuaron las celebraciones con la inauguración del salón de invierno correspondiente al 2017 con pinturas, instalaciones y fotografías tanto de consagrados artistas, entre ellos Agustín Drake, Manuel Hernández y Alfonso Llorens como de noveles artistas del territorio. Participan también Eddy Hernández Pérez, Demetrio Valderrama y Adrián Gómez Sancho como invitados.

Según las palabras al catálogo “el Salón de Invierno no es más que una pausa para mirar y mirarnos, un pretexto para reunir un grupo de creadores que al mostrar sus obras nos permiten señalizar por cuáles caminos desandamos.”

La estructura de la curaduría está basada en lo conceptual, el abstraccionismo, el surrealismo y el arte pop como apoyatura discursiva de temas como las realidades económicas y las preocupaciones subjetivas que trae aparejada, aunque vale la pena destacar la casi nula presencia de grabados, dibujos y esculturas.

La muestra permanecerá abierto en la sala Juan Francisco Manzano de la UNEAC en Matanzas hasta el venidero 22 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *