Radioaficionados, apoyo crucial a elecciones en Ciénaga de Zapata

En comunidades remotas de la Ciénaga de Zapata, el municipio más extenso y menos poblado de Cuba, situado en el sur de la provincia de Matanzas, una docena de radioaficionados apoyaron la realización de las elecciones generales en su segunda etapa.

Por vía telefónica desde su puesto en la comunidad cenaguera de Playa Larga, Luis M. Ibáñez Chirino, integrante de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), declaró  que la labor de sus colegas resulta crucial para garantizar la comunicación con poblados intrincados como Santo Tomás, Guasasa y La Ceiba.

En las localidades de Cayo Ramona y Playa Girón, así como también en otros puntos estuvimos presentes, a fin de garantizar el flujo de información durante la jornada de elecciones como complemento de las vías tradicionales, afirmó Ibáñez Chirino.

Alejandro Ventosa Águila, presidente de la FRC en la provincia de Matanzas, comentó que las condiciones del terreno en la Ciénaga de Zapata son difíciles, allí en ocasiones falla la telefonía celular, y sin los radioaficionados es imposible garantizar la confiabilidad de las comunicaciones.

A decir de Alejandro, en todo el territorio matancero casi un centenar de miembros de la Federación se mantienen activos junto a sus equipos en esta jornada, enlazados en redes que permiten el flujo de información desde los colegios electorales.

Utilizamos la banda de dos metros, mediante equipos como walkie talkies y las plantas de mesa con una potencia mayor, todos provistos de antenas exteriores para facilitar la cobertura, es un sistema que se probó durante la prueba dinámica y está en funcionamiento sin dificultades, explicó Ventosa Águila.

Según cifras oficiales, 558 mil 139 electores están inscritos en la occidental provincia de Matanzas, pionera en la creación de los órganos del Poder Popular en Cuba hace 44 años, que cuenta con tres mil 476 colegios en 769 circunscripciones.

Escrito por Roberto Jesús Hernández Hernández, de la ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *