Innovación en Unidad de Silos resuelve problema tecnológico

Innovacion rodillo Las Tunas, EMSIL, Rolando Reynaldo Gallardo (izq.) coautor y Omar Hernández García, autor principal.

La fabricación de un tipo especial de rodillo para estera que alimenta de granos los silos metálicos refrigerados y posibilita el despacho del producto, innovación de Omar Hernández García, resolvió la escasez de piezas originales y ahorró más de 126 mil CUP y seis mil 241 CUC en moneda convertible a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Las Tunas, perteneciente a la Empresa Nacional de Silos (EMSIL), cuya dirección general radica en la ciudad de Matanzas.

Este trabajo recibió la calificación de Relevante en el reciente Fórum Nacional de innovación y racionalización de la entidad, efectuado en Playa Girón, Ciénaga de Zapata -230 kilómetros al sudeste de La Habana-, en la provincia de Matanzas.

Omar Hernández García, autor principal de la innovación aplicada, explicó que, junto con el coautor, Rolando Reynaldo Gallardo, igualmente trabajador de la EMSIL, hallaron la solución a la falta de los rodillos originales para las bandas transportadoras de granos.

Para este aporte -patentado por su autor-, utilizaron tubos de PBC (plástico especial) de 75 mm de diámetro, confeccionaron las cajuelas de los rodamientos con madera de Júcaro y en vez de emplear rodamientos embujaron el eje con baquelita. Utilizaron los mismos materiales para reparar los rodillos deteriorados.

Rodillo innovación EMSIL Las Tunas.

Puestos a prueba los nuevos rodillos en la recepción de maíz en dos silos se obtuvo excelente resultado productivo sin que las piezas sufrieran desgaste, por lo que los autores consideran haber hallado la solución eficaz a un significativo problema que también afrontan otras UEB de la empresa.

Hernández García, de 59 años de edad, es licenciado en contabilidad y finanzas, pero se desempeña como técnico en mantenimiento, habida cuenta acumula larga experiencia en labores de mecánica, soldadura y tornería, oficios que también aprendió.

En declaraciones a este medio, el Innovador afirmó que ahora labora en un proyecto para tuberías verticales con el propósito de mejorar las acciones de enfriamiento del grano ensilado, imprescindible para garantizar la conservación del producto en buen estado.

Por su parte, el ingeniero Alain Alonso Delgado, director de Desarrollo Industrial de la EMSIL, confirmó los beneficios de la innovación de los nuevos rodillos y afirmó que la entidad está en disposición de generalizar su aplicación a sus UEB en varias provincias del país.

  • TV Yumurí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *