Calimete no reporta casos positivos de la Covid-19 hasta el cierre de marzo

CALIMETE.- La doctora Adriana Cardona Almeida, coordinadora docente de este municipio, informó que en el territorio no se reportaban casos positivos de la Covid-19 hasta el cierre del mes de marzo último. Solo existe un caso sospechoso, por contacto, aislado en el hospital Dr. Mario Muñoz Monroy, en la ciudad de Matanzas.

Explicó que durante marzo se recibieron 91 viajeros, sobre los cuales se han aplicado las medidas establecidas por el Ministerio de Salud. De ellos se detectaron 17 contactos considerados sospechosos y que a la vez  involucran a 24 familias, además de otros 87 contactos, todos bajo estricta vigilancia.

“En estos momentos, seis personas procedentes de Rusia, México y Estados Unidos, asintomáticas, están ingresadas en el centro de aislamiento del municipio, que se ubica fuera del área poblacional, al cruzar la autopista nacional. Hasta ahora manifiestan buen estado de salud”, refirió Adriana.

Dichas personas son atendidas por un equipo de trabajadores de la Salud bien preparado y con los medos de protección adecuados, que permanecen 14 días de servicio en el centro. Después pasarán otros 14 días aislados antes de regresar a sus casas.

Para evitar la presencia del nuevo Coronavirus en el municipio la doctora argumentó que en una primera etapa se capacitó, desde el punto de vista técnico, al personal de la Salud que estaría involucrado en tareas relacionas con la pandemia.  A  partir de ahí surgieron los facilitadores, quienes instruyeron a representante de las organizaciones de masa y los sectores sobre las medidas sanitarias a adoptar en los centros de trabajo y viviendas.

Como parte de la segunda etapa se pasó a la pesquisa activa de la población con el propósito de detectar los casos respiratorios asintomáticos que pudieran considerarse de riesgo ante eventos de este tipo y encontrar cualquier otro tipo de incidencia para adoptar las medidas pertinentes de manera oportuna.

En esa actividad participa el personal de la Salud con el apoyo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas que residen en el municipio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *