Varadero se acicala para un despertar

VARADERO.– El balneario matancero, que se ha propuesto a sí mismo la condición de ser la playa más linda del mundo, estará mejor equipado para cuando se restablezca definitivamente el turismo.

Quienes decidan volver en breve tiempo, se asombrarán de las novedades y de cuánto ha cambiado para bien el principal destino de sol y playa de Cuba.

Un bulevar novedoso en su diseño para seducir a los clientes, el rejuvenecimiento del Centro de Convenciones Plaza América, y el rescate del Parque Josone, son parte de un grupo de acciones renovadoras emprendidas aquí, de cara al nuevo escenario turístico y en espera de la próxima Feria Internacional de Turismo, fijada para mayo de 2021.

A pesar de las circunstancias adversas establecidas por la emergencia sanitaria a lo largo de más de cinco meses, estos han sido tiempos de mucha agitación en el polo yumurino, donde ha sido sostenido el movimiento constructivo en no pocos de sus espacios.

La plaza nueva 

Ivis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo en la provincia, asegura que el balneario no ha estado de brazos cruzados en tiempos de la covid-19, y que la apuesta por la reanimación permite exhibir una imagen fortalecida de la afamada playa, y la coloca en condiciones de brindar un servicio de excelencia.

«Aquí no hemos dejado de trabajar, hay cientos de constructores afanados en poner más lindo el balneario, sin desistir de la vigilancia epidemiológica», dice, sin ocultar su orgullo.

Uno de los lugares de más visible ajetreo es el Centro de Convenciones Plaza América. En el ya emblemático inmueble, único de su tipo en el sector del Turismo, ocurren cambios importantes a la vista de todos.

Osvaldo Hernández, jefe de la obra, admitió que se trata de una reparación capital en la casi totalidad de las áreas, incluidos el salón plenario y otras salas para conferencias y eventos, dotados con tecnología de punta, y que a la postre convertirá a la instalación en un lugar distintivo.

Las acciones en el centro comprenden, además, la ampliación y mejoras de servicios, sustitución de los pisos y otras estructuras, así como la colocación de una carpintería de aluminio que ofrecerá una imagen moderna y atractiva, sin restarle importancia a la decoración y a la jardinería.

Esta será una plaza nueva, un centro de convenciones provisto de las mejores condiciones, subrayó, en fecha reciente, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, durante una visita por las obras en marcha en Varadero.

Como beneficio adicional, se realizó el vertimiento de importantes volúmenes de arena para regenerar esa zona de playa, un procedimiento beneficioso establecido desde hace varias décadas, y extendido a toda la ribera.

El bulevar, la oferta estrella

Nada despierta más orgullo, sin embargo, que el bulevar, una obra que abarca alrededor de siete hectáreas en el centro histórico, y que de seguro fijará aún más la distinción de Varadero. La novedad es que el paseo peatonal no sigue una trayectoria lineal, como es tradicional en estos espacios.

Se despliega en una distancia de varias manzanas para acoger diversos servicios, incluidos aquellos asociados a las Casas del Café, del Ron y del Tabaco, así como otras áreas que enaltecen valores de la cultura y del pueblo cubanos, comentó Ramón Pupo Finalé, inversionista principal.

La obra se acomete con elevada calidad, según la opinión del tunero Rafael Velázquez y el villaclareño René Rodríguez, dos especialistas del sector que apoyan la inversión.

Todos prestan especial atención al avance del bulevar, oferta estrella del destino turístico de Varadero.

De acuerdo con la opinión de expertos, es una especie de regalo a este destino y que debe ejercer una influencia importante en el futuro.

La joya verde no envejece

Otro sitio que dejan como nuevo es el Parque Josone, conocido como la joya verde del balneario y devenido centro cultural y recreativo, producto más antiguo de este bello sitio.

Rafael Rivero Brito, administrador de esa instalación, con inmuebles de alto valor patrimonial, precisó que realizan acciones para mejorar los principales recintos como La Estrella, El Golfito y La Campana, e hizo énfasis en la complejidad de la limpieza del lago, con alto volumen de sedimentos.

Empeño loable es el rescate del túnel de unos 200 metros, el cual facilita el acceso al área de playa desde el Parque, y que a partir de ahora será otro atractivo para los clientes.

Estas labores constructivas tienen el propósito esencial de reforzar el ya ganado prestigio de Varadero en el llamado mundo del ocio, y distinguirlo cada vez más por la calidad de sus servicios y por la belleza hacia el interior de la pequeña villa.

Al paso que lleva la construcción en esos espacios, las obras concluirán en la fecha fijada, aunque autoridades del sector insisten en un impulso de crecimiento todavía mayor.

 Los «nacionales» ganan terreno

Desde que abrió de nuevo al público, en consonancia con la fase de recuperación de la provincia, y sin desatender las precauciones higiénico-sanitarias, decenas de miles de excursionistas cubanos se han alojado en instalaciones del balneario.

Explica Luis Martínez, subdelegado de Turismo en Matanzas, que esto confirma el peso cada vez mayor del mercado interno, el cual no está relegado a un nivel secundario.

En los últimos años se ha posicionado como el segundo emisor más representado en el polo, y que asciende al lugar cimero en los meses de julio y agosto, comentó.  Para nosotros existe un solo turismo, y atendemos a todos los clientes por igual, aseguró el directivo.

Dijo que los 15 hoteles en operación exhiben un nivel de ocupación alto, en equilibrio con la capacidad aprobada para estas circunstancias, y que gracias a la estricta vigilancia no se reportan casos positivos a la COVID-19.

Algunos excursionistas encuestados se complacen con la eficacia en la atención y las condiciones sanitarias en los hoteles, y muchos prometen regresar en las próximas vacaciones, como aseguran Orlando y Barbarita, matrimonio residente en el municipio de Colón.

Varadero continúa con las puertas abiertas, significó Martínez, tras comentar que la tormenta tropical Laura no causó daños en el balneario, donde es propósito permanente brindar un servicio de calidad y garantizar la salud de clientes y trabajadores. La disciplina y el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los hoteles tienen la mayor prioridad, subrayó.

El ingenio de la naturaleza hizo de esta playa un lugar excepcional, pero más allá de esa magia, los matanceros se empeñan en hacer notar otros aciertos como prueba de que el mayor encanto está en el trato fraterno de quienes laboran en Varadero, ese pedacito de nuestra geografía que también aporta a que Cuba brille en el mundo.

En contexto:

¿Qué hace Varadero en pro de ser la mejor playa del mundo?

Trabaja por declararse completamente como playa ambiental, una condición interna que ya exhiben más de diez instalaciones.

Reafirma los atributos que en febrero de 2019 hicieron que fuera elegida como la segunda mejor playa del orbe en los premios Traveler’s Choice 2019, que publica anualmente el portal de turismo TripAdvisor, sitio web estadounidense en el cual los usuarios proporcionan la mayor parte del contenido.

La belleza natural de la playa sigue siendo el motivo principal de los viajeros, razón por la cual no cesa en procurar una sólida gestión ambiental como valor agregado e incrementa la calidad de los servicios.

Se propone iniciar cada nueva temporada con mayor diversidad y calidad en las ofertas hoteleras y extrahoteleras, así como la incursión de nuevas operaciones aéreas.

Se consolida como destino y sigue estando en la preferencia de muchos turistas. A partir de 2008 el balneario recibe anualmente más de un millón de viajeros con altos niveles de satisfacción.

Con 53 hoteles y unas 22 000 habitaciones, en Varadero se trabaja por incrementar, en cada temporada, la infraestructura hotelera, los nuevos productos, y reafirmar el índice de seguridad y la excelencia del servicio.

  • Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *