Celebran en Cuba Día de la Preservación de la Capa de Ozono

Cuba celebra hoy el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono premiando la labor de 12 instituciones en la eliminación definitiva del empleo de elementos contaminantes de esa zona de la estratosfera terrestre.

El reconocimiento nacional a esos organismos de la Isla que lograron suprimir el uso de las sustancias agotadoras de la capa de ozono fue otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Integran la lista el hotel E Central, Real, la Casa Bausá, hotel Camino del Príncipe, y el Leyendas, ubicados en la central provincia de Villa Clara.

A estas instalaciones se suman el Ranchón Cuba Libre y Cueva del Jabalí, en el territorio de Ciego de Ávila.

Además, de los hoteles Brisas Guardalavaca, Sol Río de Luna y Mares, y la Empresa de Servicios del Niquel, en la oriental provincia de Holguín.

Recibieron también el galardón las instituciones turísticas Playa las Conchas II de la provincia de Matanzas y el hotel Deportivo de Santiago de Cuba.

En este Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, la Oficina Técnica de Ozono del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía adscrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada del Citma celebra también sus 25 años de creada.

La Oficina Técnica de Ozono de la mayor de las Antillas asesora a los organismos nacionales en la implementación de las acciones para eliminar sustancias nocivas para la capa de ozono.

Con el lema Ozono para la vida, el mundo conmemora hoy en esta jornada los 35 años de la Convención de Viena, Austria, donde 28 países decidieron establecer un mecanismo de cooperación a fin de tomar medidas para proteger la capa de ozono.

Un comentario

  • Juan Carlos Subiaut Suárez

    Nuestro Hotel, el Blau Varadero, ha sido estricto cumplidor de las normativas y regulaciones en cuanto al uso y explotación de los gases refrigerantes, limitando y eliminando de su actividad aquellos agotadores o con capacidad de destrucción de la capa de ozono e incluso, los que aportan al efecto invernadero o de calentamiento global; utilizando HFC o gases refrigerantes definitivos, sin cloro y con átomos de hidrógeno, por lo cual no tienen potencial destructor del ozono (ODP) y muy bajo efecto invernadero (GWP) y en exclusiva, refrigerantes ecológicos . En 2017, confeccionó toda la documentación para optar por la distinción «Libre de SAO» y fue inspeccionado por los especialistas de la OTOZ. Finalmente, por la Resolución CITMA 243/2017, se nos otorgó el Reconocimiento de Entidad “Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *