Una heroína de Macagua en Harvard

LOS ARABOS.- En el año 1900 tuvo lugar un suceso sin precedentes en la historia nacional. Unos mil 500 maestros cubanos de todas las provincias y municipios viajaron a la universidad de Harvard, Estados Unidos, a fin de recibir un curso de verano y el aprendizaje del idioma inglés. Una de ellas fue Juana Francisca Quevedo Estrada, oriunda de Macagua, cabecera municipal.

Y aunque el verdadero objetivo era americanizarlos, los métodos utilizados surtieron el efecto contrario. El espíritu patriótico de Quevedo Estrada se fortaleció. Junto a la también maestra Carmen Jiménez Salazar gestionó hasta el cansancio los recursos para resguardar los restos mortales de Clotilde García Morejón y otros mambises.

El 21 de agosto de 1904 inauguran el mausoleo en Macagua, en acto solemne, construido en sitio cercano a las viviendas de ambas maestras para venerar a los patricios.

La lectura de los planes de clase y otros documentos de Juana y Carmen evidencian cuanto de patriotismo les animó, con lo que quedó demostrado que fueron baldíos los intentos americanos del curso de Harvard.

Sirvan estas notas para rendir homenaje a la maestra de Macagua en el 63 aniversario de su fallecimiento, en febrero de 1958.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *