Urbano Martínez Carmenate, cubano que marca senderos con su andar

«Si algo aportaré a la cultura cubana está en el próximo libro, no en la obra hecha hasta ahora, eso me elimina cierto envanecimiento y me impulsa a seguir el trabajo», afirmó Urbano Martínez Carmenate durante la Feria del Libro en la urbe de ríos y puentes en el 2020. Hoy, ese hijo útil de Matanzas cumple años y felicitarlo es oportuno, así lo considera José Manuel Espino, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia.
«Es un honor para los matanceros contar con un intelectual de la talla de Urbano Martínez Carmenate. Sin dudas él ha tratado zonas de la historia de la ciudad que tienen repercusión y reconocimiento gracias a su obra. Es un hombre dedicado que ha sabido formar generaciones de personas amantes  de la historia. Su obra sólida, su escritura, ensayos, libros de cuento y acercamientos a la poesía, lo hacen un intelectual completo al que debemos el mayor respeto en su aniversario», opinó Espino.
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana, Martínez Carmenate trasciende por su labor como investigador, museólogo y escritor patentizada en una extensa y premiada labor literaria. La agudeza de quien ama la historia acompaña cada una de sus palabras, incluso cuando se trata de versos, como en esos sabios que rezan:
«El camino no es corto ni largo
es simplemente
lo que propone el transeúnte.
En ocasiones
no existen las rutas,
el propio hombre construye el sendero,
lo marca con el andar suyo,
con su planta»
Para Urbano Martínez Carmenate, matancero que marca senderos con su andar, feliz cumpleaños este 12 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *