Día del Poeta: Byrne y la Patria

“Bonifacio Byrne escribió poesías amorosas, íntimas, sociales, de gran valor, pero, sin dudas, es la lírica patriótica la que lo distingue y le lleva a que sea enaltecido como Poeta Nacional”.

Así resaltó Urbano Martínez Carmenate, biógrafo principal del eminente cubano en el conversatorio en homenaje al aniversario 160 del natalicio del insigne autor del poema Mi bandera, nacido en la ciudad de Matanzas.

Los matanceros honraron al patriota e intelectual con una jornada que incluyó una ofrenda floral en el Parque de la Bandera más la disertación de Martínez Carmenate y la lectura de poemas en el Archivo Histórico provincial.

Al acto por el Día del Poeta, a la entrada del viaducto yumurino, asistieron el primer secretario del Partido en el municipio yumurino, Yosveny Verdial; Osbel Marrero, director provincial de Cultura; y José Manuel Espino, presidente de la filial de la UNEAC, quienes acompañaron a escritores de la localidad, deseosos de rendir homenaje al primer Poeta Nacional de Cuba.

A seguidas, se concentraron en el Archivo Histórico, donde se develó una muestra con documentos y prensa de la época relacionados con el “destacado intelectual del pueblo”, como lo calificara el investigador Martínez Carmenate.

“Bonifacio Byrne Puñales fue alguien que nunca tuvo a menos su aproximación al pueblo, su defensa de los trabajadores. Tiene poemas que exaltan a los picapedreros, a los trabajadores, a esa masa que no era aristocrática ni de las primeras figuras de la política, sino gente humilde. Siempre en su poesía le otorgó un valor especial al trabajo.”

Al referirse a la significación de su obra, el biógrafo yumurino señaló:

“Lo que más se distingue en Byrne es esa poesía de carácter patriótico, donde se destaca MI bandera, los sonetos relacionados con el exilio y el poema Elegía a Cuba, con un pensamiento antimperialista manifiesto, ante la imposición a la Isla de la Enmienda Platt.”

Se afirma que el 27 de mayo de 1901, cuando se discutía en la Asamblea Constituyente cubana una votación que aprobara la citada enmienda a la Constitución de la República, Bonifacio Byrne había escrito Elegía a Cuba, dedicada a Juan Gualberto Gómez, quien ofrecía tenaz resistencia en el seno de esa institución gubernamental.

 

Al ahondar en esta posición del poeta matancero, Martínez Carmenate expresa:

“En ese poema Byrne critica de forma clara la postura imperialista de los Estados Unidos. Del texto recuerdo versos como…

¿Conformarnos? ¡Oh, no! No se conforma

la tímida gacela a que la inmole

el hambriento león, ni el toro hirsuto

a inclinar la cerviz. ¡Los que han sabido

quebrantar sus cadenas, no serviles

aceptarán la esclavitud! Inútil

que disfrazada llegue, bajo el manto

con que cubre la vil hipocresía

su aleve faz desde que el mundo es mundo.

¡Es la de Áyax una actitud gallarda!

Enseñándole el puño al firmamento,

la protesta en el labio y en los ojos,

y el rencor, como víbora, enroscado

en el fondo del alma, sin eclipses,

repudiando la mano que nos tiende

−¡mano de mercader!− la tenebrosa

Codicia ruin, sin corazón ni entrañas-.”

Con versos en las redes y poemas a viva voz en su honor, se desarrolló la jornada por el Día del Poeta, dedicada al aniversario 160 del natalicio del inolvidable Bonifacio Byrne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *