Culminará en abril recuperación del zeopónico de Cárdenas (+audio)

Cárdenas.- En saludo al 60 aniversario de la victoria de Playa Girón se prevé la total recuperación del zeopónico de este municipio. Compromiso ratificado por las máximas autoridades gubernamentales y partidistas en la última visita del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

De acuerdo con Modesto González Acevedo, quien atiende este programa en la provincia, el lugar consta de diez hectáreas para la producción y se realizan diversas acciones.

“Los 552 canteros que faltan se les dio a las empresas del territorio y ellos son los encargados de reconvertirlos y sembrarlos para entregárselos a una Unidad Empresarial de Base de nueva creación que dirigirá el sitio”, de acuerdo con Modesto González Acevedo, jefe de la Agricultura Urbana en la provincia de Matanzas.

Precisamente este domingo más de 150 cardenenses participaron en un trabajo voluntario para contribuir con este propósito, pues de ahí salen los vegetales y hortalizas frescos para el autoabastecimiento del municipio y la venta al turismo.

El zeopónico del municipio de Cárdenas entró en la experiencia cubana de los años 80-90 del pasado siglo con el uso integral de las zeolitas naturales como base de una agricultura ecológica y sostenible, mediante una tecnología de cultivos zeopónicos, la formulación de fertilizantes, el mejoramiento de los suelos, diseño de tecnología forestal y utilización de desechos pecuarios en la recuperación de suelos.

El llamado periodo especial impidió que se recargara con estos productos y llegó a perderse totalmente. Este lugar cuenta con diez baterías de 72 canteros de 60 centímetros, de las cuales hasta la fecha están reconvertidas y en producción solo cuatro baterías.

Fotos: Alexei Abel McIntosh León

2 comentarios

  • Dr.Cs. Gerardo Rodríguez Fuentes

    Felicitaciones a los colegas del zeoponico de Cárdenas. Sí en el periodo especial no sé pudo recargar el sustrato zeolitico NEREA, desde noviembre de 2019 comenzó a operar la Planta NEREA en la UEB Geominera Holguín, una producción cooperada de la Universidad de La Habana y EES Geominera Oriente. Esta planta produce tres productos NEREA: substrato, fertilizer y fertilizante foliar. Estos productos los distribuye el MINAG y los comercializa GELMA.
    Estamos en la mejor disposición de colaborar con los colegas del Zeoponico de Cárdenas.
    Saludos.
    Dr.Cs. Gerardo Rodríguez Fuentes
    Ing. Lorenzo Á. Rivero Gonzáles
    IMRE-Universidad de La Habana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *