Trabajo por cuenta propia: Aciertos y desaciertos en Pedro Betancourt (+audio)

PEDRO BETANCOURT.- Al recorrer las principales arterias de este municipio, coches, bici-taxis, cafeterías, puntos de venta de útiles del hogar cobran vida ante el empuje de tantos trabajadores por cuenta propia. Hoy, cuando la crisis económica que enfrenta el país, agravada por el bloqueo norteamericano y la covid-19, amenaza con apagar las aspiraciones de muchos, ellos se esfuerzan por mantener la vitalidad de sus negocios.

“No tenemos asignación de pan, por lo que debemos hacer la «cola» durante toda la noche y la cantidad que podemos adquirir depende del número de personas. También nos afecta la situación del Mercado Mayorista de Alimentos MERCABAL. Al final los que vivimos fuera de Matanzas no podemos comprar, porque las «colas» son kilométricas y las personas marcan de un día para otro, e incluso semanas”, comenta Mirian Tejeda, quien atiende junto a su esposo una de las cafeterías de la cabecera municipal.

Estas y otras dificultades marcan su actual desempeño, pero aún así dicha fuerza laboral crece en un territorio donde en total mil 373 personas, en su mayoría mujeres y jóvenes, encuentran en esta forma de trabajo una alternativa ante las escasas opciones de empleo.

MEDIRLE EL PULSO AL TRABAJO NO ESTATAL

Arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios, agentes de telecomunicaciones, productores-vendedores de artículos varios, mensajeros y carretilleros encabezan la lista de actividades más representativas del municipio. Sobre el comportamiento de las mismas durante los últimos meses, Lázaro Pino Rodríguez, subdirector de trabajo por cuenta propia en el territorio, argumenta:

“Al cierre del mes de febrero, del total, mil 093 trabajadores proceden de la Dirección de Trabajo, 276 de la Unidad Estatal de Tráfico y cuatro de la Empresa Nacional de Seguros. 17 de ellos ejercen más de una actividad y el 78 por ciento se encuentra ubicado en los Consejos Populares Pedro Betancourt y Bolondrón.

“Sobresalen entre las actividades con mayor crecimiento la de servicios gastronómicos y mensajería. Comparado con el periodo anterior hay un incremento de 47 trabajadores”, agrega.

Pero las alteraciones de precios y alcance de la actividad figuran entre las violaciones detectadas por el organismo rector, durante los recorridos realizados de conjunto con la Dirección Municipal de Finanzas y Precios.

“Algunos violan los precios topados por el Consejo de la Administración, otros no cumplen con el alcance de la actividad. Han sido notificados, apercibidos y en algunos casos se les ha aplicado el Decreto 357”, señala.

CUENTAS CLARAS…

Cumplir con las cargas tributarias es otra de las obligaciones de estos trabajadores. Durante el intercambio con varios de ellos aseguran llevar al día sus cuentas con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), sin embargo, en el territorio persisten las dificultades con los pagos.

Yadira Martínez Delgado, directora municipal de la Onat, confiesa que en estos momentos se encuentran atrasados en la campaña, por ello exhorta a los contribuyentes a declarar antes del 30 de abril.

“Lo más difícil es lograr la presentación en tiempo de la Declaración Jurada, debido a la baja cultura tributaria existente. Le damos asistencia necesaria, pero aún así no se logra que todos entren en el periodo voluntario y después de esto la oficina tiene que actuar con aquellos que no pagan en el tiempo y la forma establecida”, agrega.

Como consecuencia del incumplimiento de estas obligaciones se registran en el territorio 41 bajas solicitadas por la ONAT. Lázaro Pino Rodríguez destaca el trabajo profiláctico realizado desde el grupo multidisciplinario municipal, que permitió recuperar en gran medida la deuda, aunque los trabajadores notificados decidieron no seguir ejerciendo la actividad.

Yadira Martínez enfatiza que dicha oficina también aplica medidas compensatorias como las vigentes para los contribuyentes que se mantuvieron suspendidos por seis meses debido al efecto de la covid-19, de manera que la cifra de exonerados asciende a 78.
Sin embargo, perfeccionar este sistema es una de las tareas pendientes que como parte de la nueva estrategia económica promete disposiciones más llevaderas para los trabajadores del sector.

PENSAR POR CUENTA PROPIA

Pero sin menospreciar las responsabilidades, también existen muchas inquietudes como la de Armando Trujillo, transportista, quien se preocupa por las condiciones de las vías: “Se encuentran en muy mal estado y debido a esta misma situación ya han ocurrido accidentes. No solo pone en peligro la vida de los cuentapropistas, sino de los mismos pasajeros”.

Junto a él otros compañeros de piquera mencionan un asunto que no por repetido deja de ser real y es la necesidad de piezas de repuesto para sus autos y camiones, que en gran medida apoyan la transportación intermunicipal y cuyos medios sufren por el desgaste del tiempo, en una época en la que las piezas adquieren precios cada vez más exorbitantes.

A pocas cuadras de allí, en la carretera del antiguo Central Cuba, se escuchan otros criterios relacionados con el nuevo precio de arrendamiento establecido por la Dirección de Servicios Comunales.

“El nuevo precio por metros cuadrados es muy alto y no se corresponde con esta actividad, pues no genera tantos ingresos. Si no se toma una decisión antes del primero de junio, fecha de vencimiento de nuestro contrato, tendría que cerrar, porque la cuenta no me da”, confiesa Edelio Hernández, vendedor de artículos varios.

Mientras, Jesús Nicolás, zapatero, enfatiza que en la misma situación se encuentra la mayoría de los arrendatarios del área, muchos de los cuales cerraron ya sus kioscos. “Otras personas interesadas en ocupar algunos de estos espacios se retractan al saber la situación”, asegura.

Ante estos planteamientos Gladys Rodríguez López, intendente municipal, explica: “Desde el Consejo de Administración se analiza esta problemática, sin embargo, los precios de Comunales por metros cuadrados diferencian el área urbana de la rural, de ahí que ascienda el monto a pagar por estos puestos ubicados en el centro del casco de la cabecera”.

Sobre el tema de viales Rodríguez López reconoce que se encuentran en pésimas condiciones. “No está en las manos del municipio resolver dicha situación al ciento por ciento. Nosotros empezamos a reparar los límites con el territorio Unión de Reyes y se rompió la fábrica. Aún así estas labores tienen carácter parcial y no solucionarían el problema”, señala.

La venta de algunos productos en los mercados ideales es otra de las estrategias que se implementan en Pedro Betancourt, en el intento de sortear la carencia de insumos para el desempeño de actividades gastronómicas.

Sin embargo, a pesar de la compleja crisis actual resta mucho por hacer para responder cada planteamiento, propósito que como parte de la tarea ordenamiento debe estar apegado a sus necesidades sobre la base de la equidad y el progreso. Urge, por tanto, buscar alternativas que a partir de la propia producción local contrarresten el déficit, así como reevaluar los precios de aquellos servicios que lejos de motivarlos los perjudican.

Las incontables muestras de solidaridad y compromiso por parte de este sector en medio de la actual pandemia, así como su creatividad y disposición ante el trabajo, demandan una atención esmerada a medida que el país logre sobreponerse financieramente, en aras de aprovechar dichas potencialidades, pues como expresara Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, la economía es una sola, no existe una estatal y otra privada.

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