Contribuyen instituciones culturales al enfrentamiento a la pandemia

Instituciones culturales en Matanzas trabajan como centro hospitalario y de aislamiento, en respuesta a las necesidades del territorio para contener la propagación de la pandemia, con la colaboración mancomunada del personal de la Salud y los claustros de las escuelas escogidas por sus condiciones de alojamiento.

Se trata de la Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac, en el Consejo Popular Reynold García y la Profesional de Arte, en el centro este de la ciudad yumurina.

El primer recinto asumió el rol de hospital de campaña, al atender casos positivos, con una capacidad de 56 camas y la Escuela Profesional se habilitó recientemente para dedicarse al cuidado de sospechosos. Cuenta con una residencia de 18 camas.

En entrevista para esta emisora, la especialista Lídice Silva, de la Dirección provincial de Cultura, precisó:

“Nosotros como escuela, entre docentes y trabajadores de servicio, estamos en equipo de apoyo a estos centros, en la elaboración de los alimentos, la limpieza del comedor, la cocina, con toda la higiene; responsables de recibir los insumos que designa la Dirección de Salud y en emitir un parte diario sobre la situación epidemiológica a los Consejos de Defensa del municipio y la provincia.

“Asimismo, declarar si existe alguna incidencia; ayudar a recoger en sus casos a los positivos;  hay un taxi a nuestra disposición para cualquier tarea de urgencia. Tenemos un personal que va al almacén a buscar manómetros, boquillas para oxígeno, cajas de guantes…”

Al centro ubicado en la escuela Pérez Isaac lo encabeza la directora Judelki Perdomo García, a quien la acompaña un personal de alta calificación médica, por su connotación como hospital de campaña y a la Profesional de la calle Río lo rectorea la directora María Luisa Vigoa Capote, junto a médicos y enfermeras, atendiendo a los sospechosos de contagio.

En relación con la actitud del claustro y las condiciones de los dos centros, Lídice Silva señala:

“Hemos logrado una estabilidad en el trabajo, con un sentido de responsabilidad y una disciplina admirables. Incluso, en la primera etapa estuvieron en la Zona Roja los ocho profesores albergados, fue el primer equipo que entró y debemos resaltar la actitud de nuestros pedagogos.”

Garantizan artistas y profesores de las escuelas de arte en Matanzas, habilitadas como centros hospitalario y de aislamiento, la correcta aplicación de los protocolos en el cuidado de pacientes positivos y sospechosos a la Covid-19, en acto de consagración y humanismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *